Tras una experiencia personal, Mauricio Martinez encuentra cierta similitud entre las canciones de Cerati con las de otros autores. En este texto, resuelve si se trató de un plagio o inspiración. 

¿Genio creativo o impostor?... ¡Tantas veces Cerati!
¿Genio creativo o impostor?... ¡Tantas veces Cerati!

Por: Mauricio Martínez Muñiz

Era una noche de invierno en el Barranco más bohemio de Lima…

—No puedo creer que sigas pensando que ese histrión es un genio —me decía el fanático fundamentalista de Bunbury, haciendo alusión a Gustavo Cerati y su inmensa cantidad de ‘plagios’ —te voy a poner sólo un par de ejemplos para que vuelvas a la realidad y entiendas que ese músico era simplemente un timador, un embustero que supo vender su arte a individuos ingenuos y poco cultivados —me quedé perplejo con la facilidad y seguridad con la que me hablaba el seguidor del ibérico.

— ¿Has escuchado a la banda Hello y la canción "New York Groove" de 1976? —Cogió su smartphone, con la antipatía y prepotencia de quien se cree dueño de la verdad, y me hizo oír el intro del tema. Quede descolocado al encontrar, automáticamente, el parecido a “Zoom” de 1995. Luego me dijo: ¡Espera! ¡Aún hay más! —con mueca de felicidad y sarcasmo me enseñó otra canción —era “Ride” y “Chrome Waves” de 1992, que sonaba exactamente igual a “Un misil en mi placard” de 1996, entonces un vórtice de imágenes, sonidos y sensaciones contradictorias fueron las que llegaron a mí.


Fatal error: Uncaught Error: Cannot use object of type stdClass as array in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%cita%%vertical%%closeabajo.phtml.php:1 Stack trace: #0 [internal function]: unknown() #1 [internal function]: Phalcon\Mvc\View\Engine\Volt->render() #2 [internal function]: Phalcon\Mvc\View->engineRender() #3 [internal function]: Phalcon\Mvc\View->partial() #4 /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%text.phtml.php(16): Phalcon\Mvc\View\Engine\AbstractEngine->partial() #5 [internal function]: unknown() #6 [internal function]: Phalcon\Mvc\View\Engine\Volt->render() #7 [internal function]: Phalcon\Mvc\View->engineRender() #8 [internal function]: Phalcon\Mvc\View->partial() #9 /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%content%%nota.phtml.php(4): Phalcon\Mvc\View\Engine\AbstractEngine->partial() #10 [internal function]: unknown() #11 [internal f in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.oxigeno.com.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%cita%%vertical%%closeabajo.phtml.php on line 1