Una de las bandas pioneras del género grunge a inicios de los años 90, tocará en la explanada del Estadio Monumental el 16 de diciembre temas como "Down", "Big Bang Baby", entre otros.

Foto: Difusi
Stone Temple Pilots, una de las bandas pilares de la movida grunge de la década de 1990, tocará por primera vez en Lima el próximo 16 de diciembre en la explanada del Estadio Monumental de Ate.

La banda estadounidense alcanzó la fama en una década marcada por el crudo sonido del grunge, movimiento musical caracterizado por sus ásperos sonidos guitarreros y pesadas baterías y que tuvo como máximos exponentes, además de los "STP", a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, entre otros.

Stone Temple Pilots vio la luz en 1990, cuando Robert DeLeo (bajista) conoció a Scott Weiland (vocalista) en un concierto del grupo punk Black Flag.

Con la idea de formar una banda, contactaron a Corey Hicock (guitarrista), quien no encajó en el proyecto y fue sustituido por el hermano de Robert, Dean. La batería estuvo a cargo Eric Kretz.

La banda inicialmente se llamó "Mighty Joe Young".

Al poco de empezar una gira por los Angeles (Estados Unidos), la banda se enteró de que el nombre "Mighty Joe Young" había sido tomado por un músico de jazz, por lo que lo cambiaron por el de "Shirley Temple"s Pussy".

No obstante, la banda quería un nombre con las iniciales STP porque les gustaba el logotipo de la compañía STP Motor Oil Company, cambiando luego a Stereo Temple Pirates, después Stinky Toilet Paper para finalmente adoptar el definitivo Stone Temple Pilots.

En 1992, los "STP" lanzan su disco debut, Core, álbum que alcanzó un singular éxito con temas como Sex Type Thing o Plush, llegando a vender más de tres millones de copias en 1993.

En 1994, graban su segundo disco, Purple, más cercano al hard rock que su antecesor, logrado el éxito con el tema Interstate Love Song, considerado un himno dentro de la movida grunge alternativa.

Pese a la fama, Stone Temple Pilots comenzó a tener problemas debido a la adicción a las drogas de su vocalista Scott Weiland, quien inclusive fue arrestado en varias ocasiones, situación que afectó la actividad del grupo.

En 1996 STP lanzó Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, un nuevo éxito de ventas y en 1999, aparentemente superados los problemas de Weiland con las drogas, publicaron No. 4, álbum que siguió la tendencia exitosa de sus antecesores, pero Weiland fue condenado a un año de cárcel, tras violar su libertad condicional.

Luego de este percance, Stone Temple Pilots graba su quinto disco en 2001, Shangri - La Dee Da, pero no logró la notoriedad de los anteriores.

En 2003, luego de una fuerte pelea entre DeLeo y Weiland, la banda decide disolverse. Sin embargo, cinco años más tarde los Stone Temple Pilots deciden reunirse nuevamente, para deleite de sus miles de fans.