Syd Barrett, fue alejado de la agrupación por su adicción al LSD y problemas mentales. La lamentable situación en la que se encontraba, inspiró esta canción

Pink Floyd
“Shine on you crazy diamond”, la canción que Pink Floyd le dedicó a Syd Barret

Tras el éxito de “The Dark Side of the Moon”, dos años después de su lanzamiento, Pink Floyd estrenó el disco “Wish You Were Here” un 12 de setiembre de 1975.  El álbum cuyo título fue un tributo a uno de sus principales integrantes: Syd Barrett.

Barret, fallecido el 7 de julio del 2006, escribió temas como “See Emily Play” y “Arnold Layne”, además fue responsable del sonido psicodélico de los mejores éxitos de Pink Floyd. Sin embargo, su adicción al LSD y sus problemas mentales, lo alejaron de la agrupación en 1968.”No es que fuera imposible tocar con él, era totalmente imposible. Si se quedaba, Pink Floyd hubiera sufrido una muerte vergonzosa”, comentó luego David Gilmour.

El título de este disco, es un tributo a Barrett, pero una de su canciones fue especialmente dedicada especialmente para él: “Shine on you Crazy Diamond”. La historia de la grabación se cuenta en el libro “Pink Floyd: Shine on”.

En junio de 1975, la banda se encontraba grabando en Abbey Road los acordes de esta canción, cuando Syd, con guitarra en mano, llegó sin anunciarse. Lucía gordo, calvo y con las cejas afeitadas. “La verdad, inspiraba miedo. Algunos de la banda no lo reconocieron inmediatamente, otros al ver a su compañero derramaron lágrimas. Roger confesó que al reconocerlo, lloró”, se lee en el texto.

Syd Barrett en los estudios Abbey Road
Syd Barrett en los estudios Abbey Road

Barrett ya no era el mismo, sus conversaciones eran confusas, ni siquiera él era capaz de saber qué hacía allí. El mismo día, Syd acudió a la boda de David Gilmour, sin embargo se fue sin despedirse. Sus compañeros no supieron más de él.  "Esta canción fue especialmente sobre él, porque resurgió en un punto y empezó a regresar a las grabaciones otra vez”, contó Waters.

La aparición de Syd fue un punto de reflexión para la agrupación. “Creo que al inicio de la grabación de "Wish you were here” muchos de nosotros no queríamos estar ahí del todo, queríamos estar en otro lado. Tenía la sensación de que la banda no estaba completa del todo”, dijo luego Roger Waters.