Chef peruano dijo que este reconocimiento permite que los ojos del mundo se fijen en la cocina del Perú.

Foto: EFE (referencial)

 

Por primera vez un restaurante peruano se ubicó entre los mejores 50 del mundo, en la lista publicada por la revista británica "Restaurant".

El restaurante Astrid y Gastón, del conocido chef peruano Gastón Acurio, se ubicó en el puesto 42 de la mencionada lista, en la que este año resalta la alta cocina latinoamericana.

Junto con el restaurante peruano también se encuentran el brasileño D.O.M., del chef Alex Atala -en séptima posición, 11 puestos por encima del año pasado-, el mexicano Biko, del chef español Mikel Alonso -que asciende del 46 al 31-, y el también mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol, en la posición 49.

A la entrada del salón londinense donde hoy se hizo pública la lista de los 50 mejores restaurantes, Gastón Acurio señaló a Efe que el reconocimiento a su restaurante permite que "los ojos del mundo se fijen" en la cocina del Perú.

"Es una responsabilidad enorme, y es también una gran oportunidad para abrir puertas a muchos cocineros peruanos y de toda América Latina. Les demuestra que es posible llegar hasta aquí", afirmó.

Acurio trata de mostrar desde su restaurante "un mundo no descubierto de sabores, productos, biodiversidad y cultura" propias del continente latinoamericano, y defiende una cocina que aúne "ética" con "estética" para defender desde los fogones causas que van más allá de la cocina.

"A partir de técnicas tanto locales como foráneas intentamos incorporar a los platos aquello que está detrás de la cocina y que injustamente no se suele contar", indicó el cocinero.

Subrayó que "la cocina está ligada a retos como la promoción de la biodiversidad y el respeto al medioambiente, el comercio justo y la lucha contra el trabajo infantil".

EFE