Todo que debes saber si eres fanático de este disco

Radiohead en Lima
Radiohead en Lima

Hace más de 20 años, salió a la luz el disco que convirtió a una leyenda a Radiohead. El disco tuvo gran impacto y de él se desprende sencillos como “Paranoid Android”, “Karma Police”, “Lucky” y “No Surprises”.

El disco ha vendido más de 4.5 millones de copias en todo el mundo y es considerado el mejor de su carrera. En esta producción la banda experimento con otros sonidos y se alejó de lo comercial para mostrar un álbum diferente a los anteriores.

Conoce un poco más de esta producción:

1.- ‘Lucky’ fue grabado dos años antes que el resto de temas de “Ok Computer” y, cuando la BBC Radio 1 no la quiso poner al aire en 1995, Yorke dijo que quería esperar a que se publique "Karma Police", porque esa sí iba a publicarse.

2.- “Karma Police” nació como un juego de la banda. “Fue una broma del grupo mientras íbamos de gira. Cuando alguien se portaba mal, decíamos que la policía del karma lo atrapará tarde o temprano”.

3.- En un principio, Thom Yorke quiso cantar las 12 canciones del disco, con 12 diferentes tipos de voces, porque buscaba darle aún más personalidad a cada sencillo.

4.- En “Fittier Happier”, la aplicación Simpletext Macintosh de Apple recita algunas líneas. Esta también ayudó a darle el habla a Stephen Hawking.

5.- Antes de grabar “Paranoid Android”, todos tomaron vodka con jugo de naranja. Luego de unas copas, comenzaron a improvisar.

6.- El título del disco hace referencia a una línea de la novela de Douglas Adams, "Guía del Viajero Intergaláctico".

7.- La casa en la que grabaron el disco – una mansión del siglo XV llamada St. Catherine’s Court -, es la misma en la que The Cure grabó “Wild Modd Swings” y “Waiting for the sirens” de New Order. La dueña de este lugar es la actriz Jane Seymour.

8.- El disco ingresó al puesto 21 del ranking Billboard. La revista NME le dio un puntaje 10/10 y la ubicó entre los mejores discos de los 90.

9.- La portada del disco fue diseñada por el artista Stanley Donwood y Thom Yorke en una computadora. La regla era no borrar nada de lo que dibujaran.

10.- MTV censuró el video de “Paranoid Android” porque mostraba pezones. “Cortaron esas partes, pero dejaron todas las escenas en las que el hombre se corta las extremidades. Si hubiéramos mostrados chicas en bikini, saltando y demás eso sí habría estado bien para ellos”, comentó Jhonny.