Peter Hook y su versión de la pelea que mantiene con sus ex compañeros de New Order.

La "separación" de New Order debería ubicarse entre el top five de las riñas entre miembros de bandas. como mínimo. 

La pelea se encendió a finales de 2011 "Todos saben que New Order sin Peter Hook es como Queen sin Freddie Mercury o U2 sin The Edge", afirmó el bajista.

¿Cuál fue tu necesidad de salir a interpretar y reinterpretar temas de Joy Division y New Order?

No es algo que pasó de la noche a la mañana. Después de que New Order se separara, me encontré libre para hacer lo que quería. Grabé con Freebass, junto a "Mani" (Gary Mounfield) y Andy Rourke, un trabajo del que estoy orgulloso. También estuve haciendo dance como Man Ray, con Phil Murphy, y fue bien recibido. Pero, desafortunadamente, parece que la gente perdió el interés no solo en la música nueva, sino en pagar por ella. ¡Hay toda una nueva generación que nunca compró un vinilo o un CD! Además, cuando hacés material nuevo, la gente suele ignorarlo y quiere solo los hits. Cuando estaba con Freebass y giramos por el Reino Unido y Japón, tocamos nuestro material. No hacíamos un par de temas y después una carrada de clásicos. Estoy orgulloso de eso también.

¿No te parece algo absurdo que haya dos bandas tocando sus temas en común por separado?

No, y no es exactamente la primera vez que pasa esto. No vamos a tocarlas juntos en algún punto cercano en el tiempo y es bastante obvio que ninguno va a ignorar su catálogo, que es inmenso. Mirá: cuando tocamos con Freebass, solo hicimos material de Freebass. Cuando Barney (Bernard Sumner) y Steve (Stephen Morris) salieron como Bad Lieutenant, tocaron cuatro canciones de su banda y una docena o más de New Order y Joy Division en sus sets en vivo. Lo cual es lo mismo que están haciendo ahora en cada show alrededor del mundo. Es un caso de "hacé lo que digo y no lo que hago"; ellos tocaron material de New Order y Joy Division mucho antes que yo con otro grupo. Lo que me parece absurdo es que ahora se quejen tanto de mí cuando ellos lo hicieron antes.

Una de las cosas que me molestaba enormemente cuando éramos New Order, en contraposición a esta presumiblemente moderna variante de "New Odour" con la que salieron, es que insistían en tocar los hits en lugar de volcarse al catálogo anterior, que considero mejor. Creo que "Thieves Like Us" es mejor canción que "Blue Monday". Creo que "Love Vigilantes" o "Leave Me Alone" realmente son mejores que los temas que New Order eligió como simples. ¡Hay tantos temas que estuvimos ignorando como grupo y es una pena!

Ahora, con The Light, hacemos una cronología que te lleva a través del cambio entre Joy Division y New Order, y su desarrollo. Muchos de los fans de la primera hora de New Order prefieren nuestro enfoque.

¿Piensas componer temas con The Light, sacar un disco de nuevas canciones, o solo quedará como una banda para interpretar clásicos?

Me gustaría, si pudiera tomarme unos meses para hacerlo. Con las fechas en vivo, hay tanta presión para la banda que es difícil reservarme tiempo para ir al estudio. Y tengo que admitir que los problemas con la música grabada e Internet realmente te desaniman. Los muchachos de la banda tienen varias ideas y algunos riffs que son geniales, y estuve trabajando con eso, porque no quiero que sea solamente lo que yo propongo. Espero que podamos hacerlo, pero todavía no hay planes concretos.

¿Cómo está la escena de Manchester hoy, 30 años después?

¡Tan vibrante y estimulante como siempre, amigo! Todavía hay un montón de música genial que sale de ahí y que representa la época actual muy bien, creo. Mirá a Delphic, que surgió en los últimos años y realmente se las ingenió para tender un puente entre rock y electrónica. También me gustan Everything Everything, The Slow Readers Club y una banda nueva, Death to the Strange. Por supuesto, grupos como Elbow siguen estando presentes y haciendo muy buena música. Manchester sigue siendo un lugar muy creativo.

 

Fuente: Rolling Stone / Maximiliano Potter