La Academia Sueca dará a conocer el 6 de octubre al ganador del prestigioso galardón. Las especulaciones apuntan a que este año podría llevárselo un poeta.

RPP

 

El próximo jueves 6 de octubre, en Estocolmo, la Academia Sueca anunciará quién será el ganador del premio Nobel de Literatura, y sucesor del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el año pasado, poniendo fin a una sequía de dos décadas para las letras hispanas.

La fecha del anuncio del Nobel de Literatura, que siempre suele concederse un jueves, era la única que aún no se había fijado, ya que la Academia Sueca suele hacerla pública con posterioridad a que se conozca la del  resto de galardones.

El ganador del premio de Literatura, que relativamente puede beneficiar a los autores de fama internacional, es muy difícil de adivinar, y se ha tenido una serie de sorpresas en los últimos años.

Este año, las especulaciones apuntan a que el ganador será un poeta. Entre los más voceados aparecen el sirio Adonis, el surcoreano Ko Un, y los estadounidenses Thomas Pynchon y Cormac McCarthy. También se encuentra el que para muchos es un eterno postergado, Philip Roth.

Cada ganador recibe a su vez una medalla, un diploma y un premio económico cuyo monto ha variado a lo largo de los años. Este año se repartirá 10 millones de coronas suecas (1,46 millones de dólares).

La ronda de anuncios de ganadores se abrió con el de Medicina o Fisiología y continuará con el de Física y el de Química. 

El ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, será hecho público en Oslo el viernes 7, y tres días después, el de Economía cerrará la temporada de premios.

El próximo 10 de diciembre, día en que se recuerda la muerte del magnate sueco Alfred Nobel, se realizará la ceremonia de premiación, en Estocolmo.