La primera vez que pisaron un escenario no resultó como esperaban. La poca experiencia en espectáculos hizo que su presentación deje mucho que desear.

Metallica: Han pasado 35 años desde que debutaron en los escenarios
Metallica: Han pasado 35 años desde que debutaron en los escenarios

Desde hace varios años atrás Metallica es considerada como una de las mejores bandas de rock y de heavy metal del mundo. De hecho, este año ha resultado bastante bueno para ellos ya que han sido número 1 en casi cincuenta países con su nuevo disco Hardwired… to Self-Destruct. Y es que a lo largo de los años esta banda ha conseguido grandes éxitos y se han posicionado como unos ídolos del metal pero esto no fue siempre así.

Al igual que muchas bandas, el debut de Metallica resultó ser un desastre. El 14 de marzo de 1982 el grupo se presentó en el Club Radio City de Anaheim en California, Estados Unidos donde la falta de experiencia sobre el escenario se apoderó de la presentación.

Pero todo empezó cuando Lars Ulrich, fanático del heavy metal, en 1981 publicó un anuncio en donde mencionaba que estaba buscando músicos para formar una nueva banda y fue en esa búsqueda que encontró a su cómplice perfecto.

Ese cómplice perfecto era James Hetfield, el actual vocalista y guitarrista de la banda, con quien Ulrich fundó Metallica en 1981. Las bandas a seguir de este nuevo grupo eran Diamond Head, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang. A los fundadores de la banda se les unió el guitarrista Dave Mustaine, quien fue expulsado en 1983 por sus problemas con el alcohol y quién fundó Megadeth. También se les sumó el bajista y creador de la banda, Ron Mcgovney.

Fue esta formación la que se subió por primera vez a un escenario en 1982. Está documentado su prematuro desenvolvimiento en el escenario pero también quedó grabado el impacto que causaron por sus canciones que ahora son un clásico del trash metal como “Hit the lights” y “Jump in the fire”, ambas incluidas en el álbum Kill’em all que se lanzó en 1983.

Póster que anunciaba las primeras presentaciones de Metallica
Póster que anunciaba las primeras presentaciones de Metallica

En aquella presentación, Hetfield no había empezado a tocar la guitarra rítmica, así que el único encargado fue Mustaine: “En el primer concierto en Radio City, yo solo cantaba. Había mucha gente allí, quizás 200 personas, porque teníamos a todos mis amigos del instituto y los colegas de Lars, Ron y Dave” declaró Heatfield a Kerrag! Recordando aquel debut.

Heatfield añade que en ese entonces él tenía 19 años y que estaba realmente nervioso y que Dave rompió una de las cuerdas de su guitarra y que demoró mucho en cambiarla, recuerda que él se sentía muy avergonzado y lo decepcionados que quedaron tras aquella presentación.

Aquí te dejamos la grabación de aquella presentación en vivo:

Primera presentación de Metallica en 1982 | Fotógrafo: YouTube

Primera presentación de Metallica en 1982

Primera presentación de Metallica en 1982 | Fotógrafo: YouTube

Antes de terminar 1982, hubo cambios en la banda. Mcgovney fue remplazado por Cliff Burton, legendario bajista que falleció en 1986 en un accidente del autobús de gira del grupo en Europa, otro de los cambios fue que la banda echó a Dave Mustaine y recibieron a Kirk Hammett.

Con la llegada de los nuevos integrantes, la banda comenzó con su etapa de éxitos, publicaron Kill’em all en 1983, Ride the lightning en 1984 y Master of Puppets en 1986. Luego de esto, el talento y la pasión los llevó a ser uno de los grupos más grandes de la historia de la música.

La primera vez no es siempre como la imaginamos, pero de ahí solo se puede mejorar.