Grupo de rock mexicano hizo reclamo en Miami en la Conferencia Billboard de la Música Latina celebrada en el hotel Eden Roc de Miami Beach.

Oficial

El grupo de rock mexicano Maná reclamó hoy en Miami que se haga "justicia" a los millones de indocumentados que hay en Estados Unidos. con una reforma migratoria integral y urgente que permita su legalización.

"Se necesita una reforma migratoria urgente en EE.UU." que haga "justicia" a los millones de indocumentados, que son los que "ponen el pan en la mesa" de los estadounidenses, resaltó Fher Olvera, cantante de Maná, en la Conferencia Billboard de la Música Latina.

Los ganadores de nueve Premios Billboard mantuvieron hoy una entrevista pública con Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, en la que abordaron aspectos relacionados con su carrera profesional y su vida personal.

La entrevista a Maná fue uno de los ejes de la 22 Conferencia Billboard de la Música Latina, celebrada en el hotel Eden Roc de Miami Beach, que culmina mañana, jueves, con la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina.

La banda de rock se comprometió a "apoyar" desde su "trinchera" a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, al tiempo que reiteró su respaldo a la iniciativa llamada "Dream Act" que busca legalizar a los estudiantes indocumentados en este país.

Por ello, pidieron a "todos los latinos" que apoyen a los políticos que defienden esta medida, aunque prefirieron no identificarse con ningún legislador en concreto.

Olvera comentó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le confesó una vez que sus "familiares habían sido indocumentados" en un país que, dijo el vocalista, si era de alguien, era de los "indígenas".

El vocalista Olvera, el percusionista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros hablaron sobre su nuevo disco, "Drama y Luz", que salió a la venta este mes, cinco años después de "Amar es combatir", y, según dijeron, es "uno de los mejores álbumes" de la banda y el "más intenso".

"Valió la pena esperar" tanto tiempo para su publicación, pese a las presiones de la compañía de discos para lanzar el disco mucho antes, subrayaron.

"Estamos muy felices con el resultado", dejó claro el batería, percusionista y compositor, quien coincidió con Olvera en que el "punto clave es tener la oportunidad y libertad de creación".

Sobre la continuidad de la banda, fundada en 1978, González manifestó que, además de trabajar duro, "en esta banda no hay egos" y sí "mucha unión", para destacar después que sus componentes no sufren problemas como la "adicción al alcohol y las drogas".

"Somos una banda honesta. Somos lo que somos. Maná es Maná", apostilló Olvera.

Maná ha vendido más de 22 millones de discos a lo largo de su carrera y conseguido 119 discos de oro y 224 discos de platino.

Entre las doce canciones escogidas para el nuevo álbum destaca "Vuela libre paloma", compuesta por Olvera y dedicada a su madre, que murió de cáncer cuando el vocalista se hallaba inmerso en la grabación del disco.

"Cuando murió, me deprimí mucho, como nunca antes (...), pero comprobé que la "música es curativa", y gracias a ella "dejé los antidepresivos", confesó Olvera.

EFE