La primera película de la franquicia, ´Star Wars: A New Hope´, fue estrenada el 25 de mayo de 1977.

Lucasfilm

Hace 35 años, la primera entrega de la saga Star Wars, “Star Wars: A New Hope” ("La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza”) se estrenó en el mundo, y con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la cultura popular gracias a los miles de fanáticos que la admiran.

Aunque el director George Lucas la había pensado para una entrega, el estreno de la secuela, “The Empire Strikes Back”, provocó un cambio en el título original de la película, que pasó a incorporar el número de episodio IV y el subtítulo “A New Hope”.

Esta cinta contó con actores como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse, y aunque tuvo numerosas dificultades durante la producción, finalmente fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25 de mayo de 1977.

La historia se enfoca en un joven granjero llamado Luke Skywalker, quien de forma repentina se convertirá en un héroe conforme acompaña al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en una misión que lo llevará a unirse a la Alianza Rebelde para ayudarles a destruir la estación espacial del imperio.

El éxito de la película permitió a Lucas financiar personalmente las dos secuelas que completaron la llamada “trilogía original”, para 16 años después, estrenar la segunda trilogía con “Star Wars: Episode I - The Phantom Menace”, que da inicio a la historia.