Hace 47 años se publicó por primera vez la tira cómica de uno de los personajes más entrañables de Quino: Mafalda.

Quino

 

Mafalda apareció por primera vez en la revista argentina Primera Plana el 29 de setiembre de 1964, dos años más tarde se oficializaría como tira. La caricatura fue creada en marzo de 1962 por el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como "Quino".

"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me  pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí  empezó todo", ha explicado Quino sobre los inicios del personaje en varias oportunidades.

Malfalda, la niña idealista y feminista que a veces se deja llevar por el pesimismo y se se preocupa sobre cómo enfrentar la realidad. El personaje en busca de un mundo mejor y que está a punto de llegar al medio siglo entreteniendo y gustando a varias generaciones.

Y tal vez Quino nunca se imaginó que Mafalda llegaría a la literatura, ya que famosos autores como Julio Cortázar, Umberto Eco o Gabriel García Márquez le han hecho referencia en varias oportunidades:

"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí", Julio Cortázar.

"Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real", Umberto Eco.

"Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia", Gabriel García  Márquez.