Descubre los motivos del porque tu cerebro se activa con una canción de reggaetón.

Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o electrónica.
Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o electrónica. | Fuente: difusión

Se realizó un estudio, sobre la actividad cerebral y lo que produce escuchar diferentes estilos de música. Hecho por el centro de investigación, reflejo que frente a la música clásica, la electrónica y el folclor, el reggaetón provoca una mayor activación de las regiones del cerebro encargada de procesar los sonidos y los movimientos.

Noticias relacionadas:

El proyecto surgió cuando Jesús Martín Fernández neurocirujano

En el hospital universitario “Nuestra señora de la Candelaria” en Santa Cruz de Tenerife, le comento también al neurocirujano y seudocientífico Julio Plata. Que quería realizar su tesis doctoral, sobre sus dos pasiones, el cerebro y la música.

 

Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o electrónica.
Reggaetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o electrónica. | Fuente: difusión

Para la investigación se seleccionaron 28 personas


Todas sin formación musical previa y con gustos musicales variados. Primero les hicieron pruebas para analizar sus capacidades musicales con un test de oído, de la capacidad de discriminación de melodías y de frases rítmicas. Posteriormente se les realizó una resonancia magnética mientras escuchaban varios estilos musicales sin la letra.


La letra de los clips se eliminó con la intención de "estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música", al margen del lenguaje, según el neurocirujano.
Los investigadores analizaron anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que muestra qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (lo que sucede cuando se activan).
Concluyeron que el reggaetón fue el estilo que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores en comparación con la música clásica. La electrónica también mostró una mayor activación de las regiones motoras, pero significativamente menor que el reggaetón.