La tercera producción de la banda irlandesa causó polémica por tratar temas políticos

“War” el disco de U2 con críticas políticas cumple 35 años
“War” el disco de U2 con críticas políticas cumple 35 años

Era 1983, cuando los jóvenes miembros de U2 lanzaron su tercer disco al que llamaron “War”. Con este, el grupo irlandés se alejaba de sus producciones anteriores para mostrar un polémico material con canciones que trataban temas políticos y militares.

“La guerra parecía el tema central en 1982, en cualquier sitio que miraras, había guerra”, comentó Bono sobre el nombre del disco. Agregó que con este buscaban dar una crítica a la sociedad y alejarse de “la imagen amigable” que muchos tenían de U2 por ese entonces.

 La mayoría de temas de este disco fueron escritos por el mismo Bono, quien dejó fluir su creatividad durante su luna de miel. Mientras que The Edge, guitarrista de la banda, se encargaba de los arreglos musicales durante su estadía en una casa que la agrupación había alquilado al norte de Dublín.

PORTADA “ANGELICAL”

Es imposible pensar en “War” y no recordar aquella portada de un niño (Peter Rowen) enfadado y temeroso. Para el grupo, esta imagen era una mirada al futuro y simbolizaba lo que el mundo era capaz de hacer a aquellas personas inocentes.

“El siglo en el que vivimos es el más bárbaro de la historia. En el pasado los hombres cometían atrocidades sin ser plenamente conscientes de lo que hacían. Ahora el hombre tiene cultura, pero las atrocidades todavía perduran”, explicaba Bono en su momento.

Portada de
Portada de "War"

ÉXITO TOTAL

Pese a que en un principio el álbum no fue bien recibido por los críticos, con el tiempo la producción logró ocupar el primer lugar en las listas del Reino Unido, dejando atrás incluso a “Thriller” de Michael Jackson. En Estados Unidos logró el disco de Oro, dándole oportunidad de iniciar giras alrededor del mundo.

De “War” se desprenden temas como: “Sunday Bloody Sunday”, “Seconds”, “New Year’s Day”, “Like a Song”, “Drowning Man”, “The Refugee”, “Two Hearts beats as one”, “Red Light”, “Surrender” y “40”.