En los años 2000, donde no existían las consolas, cualquier cosa podía ser un juguete, pero ¿sabías que algunos contenían sustancias tóxicas

Cosas tóxicas con las que todo niño de los 90 jugó
Cosas tóxicas con las que todo niño de los 90 jugó | Fuente: Telesur

Mucho antes de los teléfonos inteligentes, las consolas de videojuegos y los televisores smart, los niños de los 90 y 2000 jugaban con todo lo que encontraban a la mano, y aunque quizá por descuido, muchos de estos niños jugaron con sustancias que son tóxicas y que muchos padres en la actualidad no dejarían a sus hijos.

Algunos juguetes que contenían plomo, plastilina con colores tóxicos, y otros químicos eran comercializados hace 30 años, y aunque algunas fueron descontinuadas después de las denuncias por miles de niños hospitalizados, otras sustancias siguen disponibles en el mercado y son de uso infantil.

Figuras que crecen con el agua.

Los dinosaurios mágicos que crecían en el agua eran el juguete favorito de todo niño, pues costaban unas cuantas monedas y lo podías encontrar en cada esquina de la calle. Los primeros en aparecer fueron los dinosaurios que crecían en un frasco con agua, luego fueron añadiéndose nuevos modelos como los perros y otros animales, pero al ser de colores y muy pequeños antes de sumergirlos al agua, existieron muchos niños que confundieron estos juguetes con golosinas.

Ya dentro del cuerpo humano, estos juguetes crecían a consecuencia de la hidratación por los líquidos corporales ocasionando vómitos y obstrucción de órganos.


Pistolas láser

¿Recuerdas que de niño las maestras decían que esas cosas te dejaban ciego?, pues tenían razón pues las luces de estas pistolas y otros dispositivos láser son muy potentes, en Brasil los prohibieron por dejar ciegos a los pilotos de un avión en pleno vuelo, ya nos podemos imaginar el daño que realizan los niños.

¿Jugabas con alguno de niño? ¡Eran tóxicos!
¿Jugabas con alguno de niño? ¡Eran tóxicos! | Fuente: Pinterest

Mercurio

Sabemos que el mercurio no es un juguete, pero muchos niños encontraban divertido el jugar con la bolita plateada cuando se rompían los termómetros antiguos, algunos niños hacían competencias para saber quién soportaba más inhalando esta sustancia.


Puaj

El Puaj o moco de King Kong eran esas divertidas masas de colores que se pegaban básicamente en toda superficie, pero seguramente desconocías que estas sustancias contienen boro, un químico que causa náuseas, vómitos y otros problemas en la salud


Juguetes con plomo

Para abaratar costos, muchos comerciantes utilizaban pinturas de plomo y níquel en la fabricación de los juguetes, sobre todo en épocas de navidad donde los juguetes están a precio accesible, el plomo no se ve a simple vista y tampoco tiene olor, aunque fue prohibido hace años, para los niños de los 90 y 2000 fue un riesgo encontrar plomo en sus juguetes de Navidad.