El rock es más allá de un género. Es actitud, fuerza y un estilo de vida que vive en muchas estrellas, entre ellas Lady Gaga. ¿De qué forma? Mauricio Martínez lo explica

Columna
Lady Gaga es rock ergo Metallica es pop

Por: Mauricio Martínez

Hoy vamos a romper parámetros y convencionalismos para entender un poco más a nuestra cultura pop. Existen algunos términos que tenemos que manejar para poder discernir este pequeño ensayo, como por ejemplo, la tan mentada palabra ‘mainstream’, usada por los medios para explicar cuando algo es aceptado mayoritariamente por la sociedad, haciendo alusión a tendencias, pensamientos y gustos que son admitidos por la gran mayoría.

Entonces, el grueso de la colectividad dirá que Lady Gaga, el último gran fenómeno mediático, es una artista pop, por consiguiente, una estrella mainstream, nada tan alejado de la verdad, si entendemos lo pop como algo simple, ligero, y fácil de hacer.

Lady Gaga
Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta, Lady Gaga, es una de esas personalidades que te hacen estremecer al solo verlas, golpea tus sentidos por lo disruptivo de su propuesta, mezclando extravagancia y vanguardia acompañada de un talento vocal que eriza la piel.

Cada uno de sus desempeños me recuerdan lo hermoso que puede ser el arte y la actitud desafiante que hay que tener para poder navegar en el turbulento océano de las tendencias estéticas y sonoras, su propuesta mezclada con su actitud, me hace percibirla como una artista absolutamente rock, existe una fuerza en ella que trasciende el escenario, una magia que conecta con nuestra parte más rebelde, esa que nos hace avanzar a cosas nuevas y entender la belleza como una forma de vida y un alimento para el espíritu, exactamente lo que produce el rock en ti.

Ahora, entremos en el fascinante mundo de la cultura pop, y para entenderlo, es muy simple, solo hace falta mirarte al espejo, todo lo que haces, como hablas, que vistes, el estilo con el que caminas, la manera en la piensas, tu forma de interactuar con el entorno, de conducir, de comer, de estudiar, de escuchar música y un largo etcétera, todo es parte de la cultura pop. Entonces, todo género o tendencia, por más under que esta sea, si trasciende sus límites, automáticamente forma parte de esta gran esponja pop, se convierte en algo nuestro, cotidiano, un elemento común, un componente que acompaña nuestros días.

Aerosmtih
Aerosmtih

Por tal motivo, bandas como Guns N Roses, Aerosmith, Korn, Muse, Metallica, Iron Maiden, Poison, Alice Cooper, Queen, etcétera, son agrupaciones que han trascendido las fronteras de sus propias tendencias para ubicarse en este gran y poderoso universo llamado cultura pop.

Nada es lo que parece en este cosmos de tendencias y géneros que van y vienen para surfear las olas de los gustos y aceptaciones de quienes consumen sus propuestas. Por eso tengamos mucho cuidado con estereotipar y profundicemos más a la hora de entender de lo que nos nutrimos y no me refiero solamente a lo sonoro, o lo visual, sino, a todo lo que introducimos en nuestra mente, en nuestro cuerpo y alma.

Dicho esto, el rock puede ser pop y pop puede ser rock, eso es lo hermoso de poder jugar con los protocolos pre establecidos y ganarles la batalla de la persuasión.