Aunque ahora este método de los estudios discográficos se utiliza para arreglar la voz de los artistas, anteriormente su uso era más discreto y transparente

Cher Believe
Cher Believe

En 1997, se hizo de uso comercial el auto tune como un efecto vocal. La primera en utilizarla fue Roy Vedas en la canción “Fragments of Life”.

A mediados de 1998, Cher llegaría a los estudios discográficos para grabar un popular tema. Durante la sesión, sus productores, Mark Taylor y Brian Rawling, descubrieron que con una configuración diferente en las consolas de audio, se podía crear un sonido futurista robótico en la voz de la cantante.

A ellos les gustó como sonó y decidieron continuar con este efecto. El resultado es la canción “Believe”, lanzado un 19 de octubre de 1998 y que formó parte del álbum del mismo nombre. La combinación de la música, la voz y la letra en este tema hacen que el autotune se sienta muy bien utilizado, dando esa sensación de futurista, extraña y muy íntima. No por nada, este hit de Cher es uno de los sencillos más vendidos del mundo.