La cantante finlandesa y el compositor italiano, ganaron el premio considerado para los especialistas como el "Nobel de la música".

El prolífico compositor italiano Enrico Morricone y la cantante islandesa Björk fueron galardonados hoy conjuntamente con el Polar Music Prize, considerado por diversos especialistas como el Nobel de la música.

Con sus bandas sonoras, Morricone "ha creado un nuevo estilo de música que marcó el tono de la música para el cine durante medio siglo", señaló el jurado en Estocolmo.

El compositor, de 81 años, es autor de más de 400 bandas sonoras desde que en 1964 debutó con Por un puñado de dólares, de Sergio Leone.

Asimismo, trabajó con directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian de Palma, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar.

Además, el jurado premió la "música y letras profundamente personales" de Björk, sus "precisos arreglos y su voz única", y destacó la habilidad de la artista para "llevar la vanguardia al número uno de las listas de éxitos", informó DPA.

Los premios, dotados cada uno con un millón de coronas (128 mil dólares) serán entregados el 30 de agosto por el rey de Suecia Carlos Gustavo en el Salón de Conciertos de Estocolmo, donde también se entregan los Nobel.

El año pasado, compartieron el galardón el músico británico Peter Gabriel junto con el compositor venezolano, director y economista José Antonio Abreu y la red musical El Sistema, que promueve la música clásica sobre todo entre los niños de las clases más pobres del país sudamericano