Un 10 de abril, Paul McCartney anunció su alejamiento del cuarteto de Liverpool

The Beatles
The Beatles

Hace 48 años exactamente el mundo de la música se paralizó. El Daily Mirror publicaba en portada un titular que hizo llorar a cientos de melómanos: “Paul se retira de los Beatles”, dando por finalizada una etapa de la música.

La noticia estaba basado en una nota de prensa en la que se promocionaba el álbum como solista de McCartney. Esta incluía una entrevista entre Paul y el empresario Peter Brown y de ella, dos respuestas llevaron al titular de este medio:

-¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente? ¿Existen razones personales o musicales?
– Diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar  el tiempo en familia. ¿Temporalmente o permanentemente? No lo sé todavía.

-¿Crees que algún día Lennon- McCartney volverán a escribir juntos?
-No

Daily Mirror
Daily Mirror

Tras esta noticia, los medios comenzaron a especular los motivos que llevaron al ex Beatle a tomar esta decisión. Por un lado estaban los distintos intereses musicales de cada uno de sus integrantes. Mientras George Harrison se interesó por la música hindú, Ringo Starr empezó con proyectos cinematográficos; John Lennon, por su parte, comenzó con música más experimental y McCartney se enfocaba en la tendencia pop.

Pero más allá de estas diferencias, también se hablaba de la llegada de una mujer en la vida de Lennon: Yoko Ono. La pareja se conoció en 1966, y se dice que desde entonces, el autor de “Imagine” empezó a tomar distancia de sus compañeros.

The Beatles
The Beatles | Fotógrafo: Bettmann

En el 2012, fue el mismo Paul quien desmintió esta acusación. “Ciertamente ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo”, contó en una entrevista con David Frost en el canal Al Jazeera. Agregó que fue ella quien le dio a John una visión distinta de la vida, que le permitió dar un cambio a sus composiciones. ¿Entonces qué fue lo que pasó?

La revista especializada Rolling Stone lo describe así: la noticia de la salida de Paul fue una maniobra de autopromoción. Los Beatles estaban disueltos, pero su ruptura había sido anterior. Y que Macca hiciera el anuncio como propio a través de un autorreportaje fue una postura que John Lennon (y su ego) jamás lo perdonaron. 

Es decir, Yoko Ono y la noticia de Paul McCartney solo aumentaron la deteriorada relación que venía creciendo entre el cuarteto de Liverpool, producto de los diferentes intereses músicales y el estrés de la fama.