El cantautor de origen cubano cierra su gira estadounidense, para según su productor, Carlos Hugo, pasar más tiempo con su familia.

Foto: EFE
Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en Florida el último concierto de la gira que en las últimas semanas ha realizado por Estados Unidos, la primera en 30 años, con la duda de si su despedida de los escenarios norteamericanos será también un adiós general a las tablas que lleva pisando varias décadas.

Así lo afirmaba el diario "Orlando Sentinel" la víspera, en base a su productor en Estados Unidos, Hugo Cancio, según el cual el autor de "Unicornio" planea retirarse "próximamente" con el objetivo de "pasar más tiempo con su familia".

El rotativo citaba asimismo declaraciones anteriores de Rodríguez, quien en los últimos años ya había ido anunciando su decisión de actuar cada vez menos para dedicarse a la composición.

Sin embargo, en su blog, el propio cantautor pone en duda estas palabras al afirmar que en la entrevista escrita que le hizo el "Sentinel" no habló en ningún momento de una retirada de los escenarios.

"No hubo ninguna pregunta relacionada con mis planes futuros ni yo hice comentario al respecto. ¿Cómo se explica entonces que la entrevista se titule Silvio Rodríguez se retirará del escenario? Misterios de la prensa...", escribe Rodríguez, quien recuerda que su anuncio de no hacer "muchos más conciertos" realizado en España es algo que "ya venía haciendo".

"Desde hace algo más de un lustro he hecho pocas giras", subraya el máximo representante de la Nueva Trova Cubana.

Precisamente, pocos días antes de iniciar su tour estadounidense, el artista reconocía desde Nueva York que hacer giras está muy bien "a los 20, a los 30 o a los 40" pero que llega en un momento en que la edad -él tiene 64 años- pide un ritmo de vida más tranquilo.

Ahora, tal como dijo en Nueva York, se dedica más a componer y está trabajando en la banda sonora de una película. Un trabajo que, reconoció, le requiere mucha dedicación y estudio porque, comentó, no cuenta con la preparación necesaria.

Precisamente, explicó la importancia que tuvo para él la música del cine, en concreto la que se hacía en Estados Unidos en los años 50. Para él películas como "Vértigo" (1958) de Alfred Hitchcock tenían partituras "magistrales".

"La primera música nortamericana que me influyó fue la del cine", comentó Rodríguez que recordó que su madre le llevó al cine por primera vez a los 20 días de nacido.

Tras tocar en Nueva York, Washington, Oakland y Los Angeles, Silvio Rodríguez cierra hoy su gira estadounidense en Florida, el estado norteamericano más identificado con el exilio anticastrista, si bien la ciudad en donde tocará, Orlando, no es ni de lejos como Miami, el centro de la oposición al gobierno de los Castro, con el que el cantautor es tradicionalmente identificado, indicó DPA.