Jonny Greenwood llegará a Lima con Radiohead como parte del Soundhearts Festival el 17 de Abril

Radiohead en Lima
Radiohead en Lima

El recientemente nominado al Oscar y guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood recientemente respondió preguntas de fanáticos y seguidores de su carrera artística.  
 
El guitarrista se encuentra muy bien establecido en el firmamento de la música después de tres décadas de haber sido el guitarrista principal de una de las bandas rock más influyentes de los últimos años. Así mismo, Greenwood ha construido una carrera paralela en el mundo del séptimo arte como compositor de bandas sonoras, que para muchos, podría llegar a sobrepasar su trabajo con Radiohead y para muchos otros complementa la grandeza de este talentoso músico.

Recientemente Greenwood ha sido nominado al mayor galardón de la industria cinematografica por su banda sonora para la película Phantom Thread del director Paul Thomas Anderson. Por ello el aclamado guitarrista se tomó un tiempo para responder preguntas de sus seguidores sobre su carrera en el cine, en la música popular y las guitarras.

Revisa algunas respuestas de Greenwood:

Es genial que estés haciendo partituras de películas, escribiendo piezas orquestales y siendo aclamado por la crítica, pero ¿todavía tienes días en los que quieres poner tu guitarra, subir el amplificador a 11 y rockear?

JG: ¡Lo sé! Por supuesto. Nada es más emocionante que tocar una guitarra eléctrica en una habitación pequeña con un buen baterista. Y a veces vale la pena registrar lo que tocas y compartirlo con otras personas, aunque no siempre.

¿Qué aspectos clave y experiencia dirías que tomaste de t​u tiempo en Radiohead en la creación de partituras y viceversa?

JG: Tengo acceso a los músicos que tocan instrumentos de cuerdas y la oportunidad de escribir pequeñas partes para ellos. Creo que el primero fue el intermedio de My Iron Lung en The Bends. En álbumes posteriores, las partes se hicieron más largas y prominentes. Fue una muy buena forma de aprender.

Un par de preguntas: ¿cómo se cruzó por primera vez con Paul Th​omas Anderson y comenzó esta fructífera colaboración para sus películas, pero también sus videos de Radiohead?

JG: Vio la primera película que hice, llamada Bodysong, que lo llevó a escucha​r ​grabaciones de las primeras cosas "clásicas" que escribí: Smear para London Sinfonietta y Popcorn Superhet Receiver para la BBC Concert Orchestra. Usó partes de ellos en There Will Be Blood, y me pidió que escribiera más.

¿De qué trabajo de guitarra estás más orgulloso en Radiohead (ese arreglo de guitarra en el segundo verso de Subterranean Homesick Alien me da cada maldito momento)

JG: Dulce de tu parte decirlo. Gracias. Estoy más orgulloso de lo que hemos escrito que de cómo toco. Ful Stop tiene buenos arpegios de fase que son realmente satisfactorios. Además, hablando de PTA (Paul Thomas Anderson), me gusta la versión de Present Tense que filmó conmigo y Thom, actuando en su jardín trasero. Esa es una linda línea de guitarra, cómo es compatible con la canción y baila alrededor.

Radiohead llegará a Lima el próximo 17 de abril para presentarse en el Soundhearts Festival, además se presentarán Junun, proyecto musical paralelo de Jonny Greenwood, Flying Lotus y la banda nacional Mundaka. Las entradas aún disponibles se encuentran a la venta en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.