El emblemático single de Queen, “Bohemian Rhapsody”, que cautivó a más de un seguidor de la banda y el rock, a mediados de los años 70.

La historia detrás de “Bohemian Rhapsody” de Queen, jamás contada
La historia detrás de “Bohemian Rhapsody” de Queen, jamás contada | Fuente: difusión

En el año 1975, la legendaria banda Queen, comenzó a grabar el que se convertiría uno de los más grandes éxitos que los catapultó a la fama a niveles totalmente estratosféricos. Hablamos de “Bohemian Rhapsody”, uno de los singles que es imposible, que un fanático acérrimo del Rock & Pop, no haya escuchado en su vida. Por esta misma razón, te contamos la historia detrás de esta exitosa canción de Freddie Mercury y compañía.


La verdadera historia de “Bohemian Rhapsody”

Han pasado 45 años desde que Queen demostrara toda su gloria al revelar una obra totalmente distinta a la que cualquier fanático del rock por aquel entonces había escuchado. “Bohemian Rhapsody”, no solo resultó un antes y después para la emblemática banda, sino para el propio género, quienes quedaron embelesados por la increíble producción encabezada por Freddie Mercury.


Tal como contó en su momento, Brian May para la revista Q en el año 2008, "Bohemian Rhapsody" fue gestada por la cabeza del propio Freddie Mercury, quien en un principio planeaba llamar a esta producción que llevaba la mezcla inesperadamente armónica de múltiples influencias culturales “Real Life”.


"Mercury llegó al estudio con un nombre provisional para un manojo de hojas para anotar mensajes telefónicos. Pegó varios papeles en el piano, se sentó y comenzó a golpear las teclas con fuerza. La canción estaba llena de cortes y nos explicó que ahí en medio, iba algo estilo ópera. Él había creado las armonías en su cabeza y estaba decidido a mezclar todas las ideas en una única y espectacular canción, que en un inicio se llamaría "Real Life" y que hoy conocemos como "Bohemian Rhapsody", afirmó Brian May.

La mente creativa e incisiva de Freddie Mercury para crear “Bohemian Rhapsody”

De acuerdo a fuentes cercanas a Freddie Mercury, esta pieza musical, ya la tenía planeada desde hace mucho tiempo, pues llevaba trabajando en el ‘esqueleto’ de esta, previo a la aparente ‘inspiración’ que tuvo de la noche a la mañana, como algunos creen basándose en el biopic del cantante.


Según señaló Roger Taylor, Freddie Mercury exigía el 100% en las voces, tanto de él como de Brian May y los hacía trabajar en jornadas de diez a doce horas para lograr la perfección en “Bohemian Rhapsody”.


"Estábamos entusiasmados por ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos suerte de crear una buena química en las voces. Brian tiene una voz grave, Freddie tenía su increíble e interminable voz y yo podía hacerlo bien en los agudos" afirmó Taylor.


"Creo que a Freddie le divertía que hubiera tantas interpretaciones distintas de esa letra. Es una canción magnífica, que está más allá del análisis. No es que quiera eludir el asunto, pero pienso que amamos algunas canciones precisamente por eso. Tengo ideas y sentimientos sobre Bohemian Rhapsody, pero odio hablar de ello. Freddie era una persona muy compleja. Se mostraba frívolo y divertido en la superficie, pero ocultaba sus problemas e inseguridades. Nunca nos explicó la letra, pero creo que puso mucho de sí mismo en esa canción", añadió.


Sea como fuese, lo cierto es que “Bohemian Rhapsody” es considerada por muchos especialistas como una de las mejores canciones de la historia, siendo para Roger Taylor el verdadero significado de la “autoexposición”, así como un simbólico fin que algunos señalan como “Mercury matando al antiguo Freddie” en referencia a su antigua imagen heterosexual, tal como explica el cineasta Tim Rice. Sin duda alguna, una total obra de arte que hasta la actualidad sigue deslumbrando a miles de fanáticos de Queen.