Han pasado siete años de la muerte de Winehouse, una de las artistas más importantes del siglo XXI. Su disco más importante fue "Back to Black", del que se desprende, "Rehab", uno de los temas que definen su vida personal. 

La historia detrás de “Rehab”, el gran éxito de Amy Winehouse
La historia detrás de “Rehab”, el gran éxito de Amy Winehouse

Amy Winehouse se convirtió en ese lado opuesto de lo que las personas esperaban de una artista femenina: ella hablaba de drogas, alcohol y decepciones amorosas. Su voz, letras y estilo musical la convirtieron en una de las artistas más importantes de la música, pero los hechos que marcaron su vida, la llevaron a formar parte del trágico “Club de los 27”.

Su vida, si pudiéramos definirla en su disco, sería como “Back to Black”. El disco, lanzado en octubre del 2006 fue producido por Mark Ronson. “Escribió todos los temas del disco, salvo la canción ‘Back to black, que tocamos juntos. Tocamos todas las demos de ese disco en cinco días’”, contó el productor. De este material, se desprenden temas como "You know I'm no good", "Love is a losing game", "Back to black", "Wake up alone", entre otros.

Amy junto a Mark Ronson
Amy junto a Mark Ronson

Una de las canciones que destacaron de este disco fue ‘Rehab’, el single vendió más de 1.7 millones y logró el puesto 9 en el ranking Billboard; además de obtener tres Grammy: ‘Mejor grabación del año’, ‘Canción del año’ y ‘Mejor Interpretación Vocal Femenina’.

En el libro “Amy, My Daughter”, el padre de Amy, Mitch Winehouse contó que este sencillo nació de una conversación de la cantante con Mark Ronson, cuando ambos salieron a caminar: “Ella conversó con Ronson de aquella época que estaba en mi  casa, cuando todos le pedían que regrese a rehabilitación”.

Ella le dijo a Ronson: “You know they tried to make me go to rehab and I told them, no, no no” (Sabes que intentaron llevarme a rehabilitación y les dije que no, no, no). El productor al escuchar esta frase, le dijo: “Eso suena bien. Deberías volver al estudio y  convertir esa frase en una canción”.

Amy y Blake Fielder Civil
Amy y Blake Fielder Civil

Según la revista Esquire, la letra de "Rehab" que Amy escribió en tres horas, revela que se refugió en el alcohol para olvidar a su ex pareja, Blake Fielder Civil, quien habría metido a la artista en el mundo de las drogas. Además de mencionar a sus dos inspiraciones Ray Charles y Donny Hathaway.

“Amy no estaba acostumbrada a este estilo, la mayoría de las canciones que estaba escribiendo estaban basadas en acordes de jazz, pero funcionó”, contó su padre. Y vaya que funcionó, de lo contrario, no habría sido la influencia que es ahora para los nuevos artistas.