Los astrónomos y aficionados tendrán la oportunidad de ver a Venus en su último tránsito de este siglo. El fenómeno no se volverá a repetir hasta el 2117.

Wikimedia

 

El planeta Venus aparecerá como un pequeño lunar negro en la superficie del sol este martes.

Los astrónomos y aficionados tendrán la oportunidad de ver a Venus en su último tránsito de este siglo. El fenómenos no se volverá a repetir hasta el 2117.

El acontecimiento podrá ser observado a partir de las 5pm y las 6:15 pm. El inicio del tránsito de Venus podrá ser visto primero antes del anocher en Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Sudamérica y el final al amanecer del miércoles en gran parte de Europa y África.

De otro lado, los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol ni siquiera con gafas de sol, y menos aún a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente. Por lo que recomiendan utilizar un filtro solar astronómico o gafas especiales para eclipses de sol recubiertas de una capa de cromo.

Recordemos que el último tránsito de venus se produjo en 2004 y volverá a ocurrir hasta 2117 y luego 2125. Este fenómeno se produce dos veces cada siglo, con un intervalo de ocho años.