Descubre la impactante historia de una artista revolucionaria que desafió los límites en su corta vida. ¡Rompió esquemas y dejó un legado imborrable!

Janis Joplin
Janis Joplin

Antes de Cindy Lauper y Madonna, estaba Janis Joplin. Una joven que logró el éxito en la música, pero que lamentablemente no supo manejar lo que venía con la fama.

El 19 de enero de 1943, nació Janis Joplin en un conservador pueblo de Texas. De adolescente, lejos de ser considerada una chica de revista, sufrió de bullying, siendo víctima de aquellos que la llamaron “un bicho raro”.

LA MÚSICA SU MEJOR REFUGIO

Atraída con la revolución hippie, Joplin tuvo la valentía de hacer sus maletas y viajar a San Francisco en 1963, quería algo nuevo, algo diferente. En su nuevo hogar, la artista cantó con Rog McKernan y también grabó un tema con Jorna Kaokonen. Esta colaboración marcó una el auge de su carrera, pero fue en este momento que empezó a consumir drogas, llevango a pesar 35 kilos.

En 1966, Joplin fue vocalista de Big Brother & The Holding Company, junto a ellos se presenta en 1997 en el Festival de Monterrey al lado de artistas como Jimi Hendrix, Otis Redding, The Mamas and The Papas.

Janis sorprendió al publicó con una extraordinaria versión de “Combination of the two” logrando que el productor de Bob Dylan, Albert Grossman, los contratará. Así fue como grabó el primer disco de la banda, ‘Cheap Thrills’, uno de los mejores de todos los tiempos según Rolling Stones.

Tras la presión mediática – la prensa la ensalzaba a tal punto de decir que era muy buena para ese grupo- Janis dejó su agrupación y formó una nueva banda Kozmic Blue Eyes. Con ellos lanzó “I got dem ol’kozmic blues again mama”, que recibió malas críticas por ser un sonido diferente.

Janis no se sentía a gusto con la banda, pues quería que fueran como una hermandad. Se refugió nuevamente en el alcohol y en las drogas. El 16 de agosto de 1969, realizó una espectacular presentación en el Festival Woodstock, pero su vida personal estaba destruida, su adicción la iba acabando poco a poco.

Posteriormente, formó una nueva banda “Full tilt boogie band”, también al lado de Albert Grossman. El 3 de octubre grabó el disco ‘Pearl’ y para celebrarlo, salió con unos amigos, al siguiente día Janis no apareció en el estudio. Al ir a su casa, la encontraron en el suelo, había fallecido a causa de una sobredosis de heroína.

REVOLUCIONARIA EN TODAS SUS FORMAS

A diferencia de lo que esperaban de ella en su ciudad natal, la cantante fue el alma de la contracultura. Pese a sus inseguridades, Joplin fue una inspiración para mujeres y futuras artistas. Su melena rizado rebelde, los chalecos tejidos, el bordado de sus trajes escapaba de los cánones de belleza que presentaban. Nunca intentó en convertirse en alguien más. “¿Sabes que? Puede que sea la primera chica hippie y pin up”, dijo alguna vez.  Vogue en 1968, la catalogó “La más sorprendente  mujer líder en el rock”.

Otro de los momentos memorables fue cuando Bob Seidemann le hizo unas fotografías. La artista paró la sesión y dijo: “Mira, quiero quitarme esta ropa de porquería. Y que me sigas fotografiando”. La artista se desnudó  y solo con un collar puesto, Seidemman continúo fotografiado. La imagen fue una de las favoritas de la artista y la ubicó en su dormitorio.

Janis fue el ejemplo de que la música puede crear un poder en una persona. La cantante mostraba una increíble sensualidad que era criticada por los demás. “Simplemente estoy haciendo lo que quería y lo que se me hace sentir bien. No me conformé con tonterías y me fue bien”, escribió.