"Tubthumping" es una de las canciones más populares de los años noventa, junto a clásicos como "Wannabe" o "Bitter Sweet Symphony", pero pocos conocen el verdadero significado de la canción.

Chumbawamba
Chumbawamba: La historia oculta del éxito noventero que cumple 20 años | Fuente: Youtube

Un clásico de los años noventa cumple 20 años este mes. Se trata de "Tubthumping" de Chumbawamba ¿No la recuerdas? Es esa canción que dice "I get knocked down, but I get up again, you’re never gonna keep me down". Seguro la has escuchado muchas veces, pero ¿Sabías que no tenía el sentido festivo que muchos creían?

Para entender esto hay que remontarnos a 1982, cuando se fundó en el Reino Unido la banda "Chimp Eats Banana". Los integrantes eran parte de un colectivo anarquista llamado "Chumbawamba", nombre que luego asumiría el grupo. Sí, eran una banda muy política, muy antisistema ¿Dónde quedó todo eso? Pues muchos fans se hicieron esa pregunta cuando la banda firmó un contrato con EMI en 1997, corporación musical a la que habían criticado en una canción llamada "Fuck EMI". Fue una decisión muy controversial.

El álbum que produjeron para EMI se llamó Tubthumper, como su único éxito mundial. La banda quería popularidad y la alcanzó con un sencillo muy comercial, pero incluyeron canciones inspiradas en las luchas populares y la anarquía. De hecho la propia canción "Tubthumper" llama a nunca dejar de luchar, pero la gente nunca entendió ese mensaje y se convirtió en un tema para bailar en una reunión con amigos y trago.

Ninguno de los otros temas de Chumbawamba ha alcanzado el éxito de Tubthumping. Ellos hicieron esfuerzos para demostrar que eran chicos malos y antisistema. Uno de sus integrantes le lanzó un balde de agua al Primer Ministro del Reino Unido y llamaron a que la gente robara su disco si no tenía dinero para comprarlo.

Finalmente se separaron en 2012, con un solo éxito radial, el que menos los representaba.

Chumbawamba: La historia oculta del éxito noventero que cumple 20 años | Fuente: Youtube