La Música Criolla está de fiesta. Los valses, las polkas, landós, marineras y otros ritmos tradicionales de la costa peruana también son admirados por artistas internacionales, que no han dudado en incluirlos en sus repertorios.

Música peruana
10 Artistas Internacionales que interpretaron clásicos de la Música Criolla | Fuente: Fotor

Hoy el Perú celebra el Día de la Canción Criolla. Esta celebración, creada por el presidente Manuel Prado Ugarteche en 1944, tiene como objetivo ensalzar la música costera de nuestro país, caracterizada por el mestizaje afro-hispano.

Muchos clásicos de la música criolla del Perú han tenido éxito fuera de nuestras fronteras. Varios artistas internacionales le han rendido homenaje a las composiciones peruanas interpretándolas en sus propios estilos.

Hoy, que los peruanos celebramos nuestra música, queremos recordar a aquellos exponentes de la música mundial que inclueron clásicos de nuestra música en sus repertorios.

MIGUEL BOSÉ

El cantante español cantó "El Rosario de mi madre" junto a a María Dlores Pradera, quien ya ha interpretado canciones peruanas en varias ocasiones. El tema fue usado como banda sonora de la película "Carne trémula" de Pedro Almodovar.

1 | Fuente: Youtube

JOAQUÍN SABINA

Sabina también se animó a hacer un dueto con María Dolores. Esta vez eligieron el clásico "La Flor de la canela". Pero no es el primer acercamiento de Sabina al Perú. Joaquín tiene un amor especial por nuestro país que data de 1998, cuando conoció Jimena, su pareja limeña a quien dedicó su tema "Rosa de Lima". 

2 | Fuente: Youtube

RAPHAEL

El cantante español interpretó "La Flor de la canela", composición de Chabuca Granda. También es uno de los mejores exponentes de "Chabuca Limeña", la canción compuesta tras la muerte de la compositora.

3 | Fuente: Youtube

CAETANO VELOSO

El cantante brasileño también hizo un homenaje a las composiciones de Chabuca Granda. él interpretó el tema "Fina Estampa", que incluso da nombre a uno de sus álbumes.

4 | Fuente: Youtube

RUBEN BLADES

El cantante y compositor panameño interpretó el clásico "Todos vuelven", canción escrita por Cesar Miró para musicalizar una película sobre los latinoamericanos que, después de vivir en Estados Unidos, regresaban a sus tierras.

4 | Fuente: Youtube

EMMANUEL

El cantante que vivió muchos años en el Perú recordaba con cariño los valses "Si te vas qué me queda" y "Cuando llora mi guitarra"

6 | Fuente: Youtube

LOS PANCHOS

El trió más famoso del bolero mexicano y latinoamericano interpretó uno de los clásicos más grandes de la música popular peruana, que se volvió internacional: Alma, Corazón y Vida. El compositor es el piurano Adrián Flores Alván.

7 | Fuente: Youtube

PEDRO INFANTE

El cantante mexicano más popular del siglo XX interpretó este tema de Eduardo Márquez Talledo, chalaco fallecido en 1975. El tema se volvió un ícono de la música latinoamericana.

8 | Fuente: Youtube

CHICO TRUJILLO

La popular banda de cumbia fusión chilena incluyó este tema de Augusto Polo Campos, clásico en la voz de Lucha Reyes, en su repertorio. El vals peruano goza de gran popularidad en el vecino país del sur. 

9 | Fuente: Youtube

ENRIQUE BUNBURY

El ex vocalista de Héroes del Silencio es un amante de la música peruana. El cantante interpreta el tema "Odiame", compuesto por Federico Barreto y Rafael Otero, ambos limeños.

10 | Fuente: Youtube