Luego de un par días, la FIFA se pronunció sobre el caso Byron Castillo, el cual fue presentado por la Federación de Fútbol de Chile, e invitó a la FPF a brindar su opinión al respecto.

FIFA respondió a la denuncia de Chile contra Byron Castillo e invitó a Perú a presentar su testimonio
FIFA respondió a la denuncia de Chile contra Byron Castillo e invitó a Perú a presentar su testimonio | Fuente: FPF

Tras la reciente denuncia presentada por Chile en contra de Ecuador, debido al polémico caso de nacionalidad de Byron Castillo. La FIFA ha revelado la decisión que tomará ante la disputa legal. Por si fuese poco, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​invitó a Perú en calidad de testigo para presentar su opinión al respecto.

La FIFA se pronuncia y pide a Perú participar en la denuncia

En un reciente comunicado, la FIFA se pronunció sobre el polémico caso de Byron Castillo e indicó que se encuentra analizando el caso. Por si fuese poco, pidió a la Federación Peruana de Fútbol presentar su posición al respecto.


“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, señala el comunicado.


Tal como menciona el escrito publicado en la cuenta oficial de la FIFA, el máximo ente rector del Fútbol mundial abrirá un proceso disciplinario a Byron Castillo, por consiguiente a Ecuador. Además, de llamar al estrado a Perú, quien estará en calidad de testimonio para el sonado proceso legal.




Chile y la denuncia ante la FIFA

El pasado jueves 5 de mayo la Federación Chilena presentó un recurso legal ante la FIFA con el objetivo de sancionar a Ecuador por alinear a Byron Castillo dentro de su selección, pese a tener la nacionalidad colombiana.


“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, precisaba la ANFP en un comunicado oficial enviado a la FIFA.


Además, dentro de la denuncia se puede leer lo siguiente: “Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.


Como se sabe, con esta disputa legal, la Selección Chilena buscará suplantar en Ecuador en la tabla de posiciones de la CONMEBOL, e ingresar directamente al Mundial Qatar 2022. Por lo que Perú, al parecer, jugará un rol necesario para el veredicto de la FIFA.