Emilio Delgado, actor que hizo de Luis en "Plaza Sésamo" durante 40 años, falleció de cáncer en la sangre el 10 de marzo de 2022.

Plaza Sésamo
Plaza Sésamo | Fuente: Difusión

"Plaza Sésamo" es una de las series infantiles más famosas de la televisión, no solo en estados unidos sino a nivel mundial; son millones de personas que de pequeños vieron a las coloridas marionetas. Uno de sus actores principales fue Emilio Delgado, artista escénico mexicano-estadounidense que trabajó en la producción por 40 años interpretando a Louis.

Plaza Sésamo
Plaza Sésamo | Fuente: Difusión

Lamentablemente, Emilio Delgado sufría de una grave enfermedad que terminó haciendo que falleciera a los 81 años de edad. El recordado "Luis" marcó un antes y un después en la televisión estadounidense cuando representó una versión noble y buena de los latinoamericanos, durante una época en la que solo se les veía como maleantes.

Emilio Delgado falleció en su casa en la ciudad de NY

La residencia que Emilio Delgado compartía con su familia se encuentra en la ciudad de Nueva York, lugar en el que falleció de un mieloma múltiple debido al cáncer, a los 81 años de edad, así lo informó Carol Delgado, esposa del actor. Quien también afirmó que fue llevado a la vivienda el pasado martes luego de estar internado en un hospicio durante un tiempo.

El recordado Luis fue diagnosticado con cáncer de sangre en el 2020, aunque antes de eso había estado trabajando incansablemente, protagonizó la obra de teatro "El Nuevo Quijote", pero esta tuvo que ser cancelada por la pandemia. Su última aparición laboral fue en enero de 2022, cuando prestó su voz para otra producción.

 

Emilio Delgado estaba orgulloso de representar un latinoamericano común

En una entrevista, que se puede encontrar en Youtube, Emilio Delgado explicaba lo que significaba que se mostrara un personaje latino en aquella época: "Realmente no había ninguna representación de personas latinas reales. La mayoría de los papeles que hice fueron para bandidos o pandilleros. Por primera vez no éramos adictos a las drogas. No éramos sirvientas ni prostitutas, que era la forma en que nos mostraban en la televisión y en el cine…"