Una de las escenas que pasaron desapercibidas en su momento dentro de la serie “Aquí no hay quien viva”, pero que hoy por hoy cobra gran relevancia, teniendo en cuenta la búsqueda del reconocimiento de la mujer en la sociedad.

La escena de “Aquí no hay quien viva” que rememora la importancia del Día de la Mujer
La escena de “Aquí no hay quien viva” que rememora la importancia del Día de la Mujer | Fuente: difusión

La recordada serie transmitida desde el año 2003 al 2006, “Aquí no hay quien viva”, recientemente se ha viralizado por una escena muy icónica representando el rol de las mujeres en la sociedad. Este momento, pese a ser de principios del año 2000, resulta un mensaje que trasciende su época y casi dos décadas después sigue resonando muy fuerte en el mundo en que vivimos. ¿Qué escena fue? Aquí te lo contamos.


“Aquí no hay quien viva” y su mensaje a las mujeres

La aclamada serie española “Aquí no hay quien viva”, pese a ser un show de comedia, llena de desventuras y momentos muy graciosos en la loca comunidad de los vecinos de Desengaño 21, tuvo momentos muy icónicos que cautivaron a más de un televidente en su tiempo de emisión.


Uno de estas escenas, fue una que recientemente se ha inmortalizado por las redes sociales. Incluso, la cuenta oficial de Twitter de Antena 3, canal donde se transmitió “Aquí no hay quien viva”, con una descripción muy potente “Por si te preguntas por qué sigue siendo necesario el 8M, te recordamos este momentazo de Lucía. Hay escenas por las que parece que no pasa el tiempo. Por desgracia”.


La escena rememora la lucha constante de las mujeres, a través de los años, por buscar igualdad. Pese a aparentar una situación muy “sencilla” como la de formar un equipo de fútbol femenino.


“Aquí no hay quien viva” y su mensaje que trasciende épocas

En la mencionada escena, las protagonistas del episodio son las féminas de Desengaño 21, quienes han decidido jugar un partido de fútbol y formar su equipo. Sin embargo, esta situación se volvió la burla de los hombres del vecindario, quienes desprecian y buscan inferiorizar a las mujeres porque señalan no estar hechas para jugar el deporte rey.


Es así que, Lucía Álvarez lanza una frase que hasta la fecha actual pega con mucha crueldad y realismo, teniendo en cuenta que muchas cosas no han cambiado del todo.


“¿Esto es una vuelta a la época de las cavernas? ¿es que no tenemos bastante con que nos paguen menos en el trabajo? ¿Qué nos hagan problemas por quedarnos embarazadas? ¿Con el acoso sexual? ¿con una cultura que nos vende como objetos para convertirnos en esclavas de nuestro cuerpo? Ahora, encima, tenemos que aguantar desprecios en nuestra propia casa, basados en viejos prejuicios ya superados de una sociedad machista y sexista que relega a la mujer a mera comparsa, sin tener en cuenta ninguna de nuestras virtudes que son muchas. Vergüenza les debería dar que a estas alturas del siglo XXI que tengamos una comunidad de vecinos tan retrógrada.”, precisó el personaje interpretado por María Adánez.


Un momento que, pese a los años, aún se mantiene vigente, teniendo en cuenta la difícil situación que aqueja las mujeres en una sociedad donde el machismo, abuso y la violencia a la mujer aún no se erradica. Incluso, en estos últimos días, y por no decir, años se ha ido acrecentando con más víctimas y mujeres desaparecidas a causa del maltrato e invisibilización de las mujeres. Por lo que, escenas como las de “Aquí no hay quien viva”, son más que precisas en estas épocas en las que vivimos.