Un 9 de julio de 1922 en Madrid, España, nació María de los Ángeles Fernández Abad. La actriz, a sus 25 años dejó su país natal para ir a México, huyendo de la Guerra Civil que afectaba su lugar de nacimiento.

Sin querer en tierras aztecas, encontró lo que tanto anhelaba: convertirse en actriz. Así fue como empezó en obras de teatro y películas junto a grandes artistas de México, entre ellos Cantinflas. Entre algunas de las producciones en las que actuó se encuentran: "El padrecito", "El profe", "Corona de lágrimas" y "El chanfle".

Sin embargo, el proyecto que la haría reconocida a todo Hispanoamérica fue “El Chavo del 8”. Según La Vanguardia, fue Ramón Valdés quien la recomendó con “Chespirito” para este papel, pues era su primera incursión en la comedia.

Lamentablemente su adicción al tabaco acabó con su vida un 25 de marzo de 1994. Sus restos fueron enterrados en Mausoleos del ángel, lugar donde también se encuentra sepultado su querido “Don Ramón”.

Doña Clotilde o “Bruja del 71” se robó el corazón de los seguidores de la serie y, aunque en “El Chavo del 8” se le puede ver un poco mayor, la realidad es que Fernández atraía miradas por su belleza. Estas fotos lo comprueban