El cine retrató historias reales vistas desde el lado del estado y del gobierno

 Cinco películas para reflexionar y aprender un poco de política
Cinco películas para reflexionar y aprender un poco de política

El cine es la mejor forma de ver los dos lados de la moneda: la perspectiva de un político y la del pueblo. En medio de la situación actual que vive el país, estos trabajos audiovisuales han mostrado los hechos ocurridos en diferentes partes del mundo de una manera diferente.

Si lo que buscas es entender un poco de esta rama, ver cómo funcionan los gobiernos y entender el porqué de algunas luchas sociales, estos filmes te ayudarán a entender y a aprender un poco sobre cómo funciona la política.

1.- El gran dictador de Charles Chaplin

El maestro Charles Chaplin retrató, a su manera, el Holocausto de los judíos en una sátira sobre Hitler. El filme fue el primer largometraje anti- Nazi de la historia.

2.- La última noticia de Alejandro Legaspi

Este filme peruano ambientado en los años ochenta. Alonso es un periodista de un pueblo de la sierra que presenta un noticiero local, durante la guerra interna contra Sendero Luminoso. Junto a su familia, tendrá que vencer los miedos y las amenazas.

3.- Dr. Strangelove de Stanley Kubrick

Fiel a su estilo, el director realiza esta sátira basada en la Guerra Fría. Un general ordena un ataque aéreo contra la Unión Soviética, mientras que su ayudante intenta impedir este bombardeo. “La paz es nuestra profesión”, dice una de las memorables frases del filme.

4.- Todos los hombres del presidente de Alan Pakula

El escándalo Watergate retratado en este brillante trabajo. El filme está protagonizado por Dustin Hoffman y Robert Redford, quienes interpretan a dos periodistas que investigan un insignificante  asunto, que resulta desatar una crisis política en Estados Unidos.

5.- V de Vendetta de James McTeigue

Una película futurista. Trata sobre una Gran Bretaña gobernada por un dictador. Every, una joven que queda afuera por el toque de queda es socorrida por un misterioso enmascarado que le contará acerca de sus planes revolucionarios para liberar a su nación. "La gente no debe tener miedo al gobierno. El gobierno debería tener miedo a la gente", dice una frase dela película.

Una más:

El choque de dos mundos de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel

Este documenta cuenta el conflicto entre el gobierno de Alan García y la comunidad indígena liderada por Alejandro Pizango, quien se opone a la extracción de petróleo, minerales y gas en tierras vírgenes. Esta producción se encuentra en Netflix