Soda Stereo está de aniversario. Fue un 27 de agosto de 1984 cuando la banda integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio logró conquistar al público con su álbum debut autotitulado, donde plasmaron sus emociones traducidas en esa estética pop de new wave y ska que los caracterizaría a lo largo de su historia.

Facebook oficial

Soda Stereo está de aniversario. Fue un 27 de agosto de 1984, hace exactamente 30 años, cuando la banda integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio logró conquistar al público con su álbum debut autotitulado, donde plasmaron sus emociones traducidas en esa estética pop de new wave y ska que los caracterizaría a lo largo de su historia.

Todo llegó de la mano de Federico Moura, el exitoso productor que guió a la banda por un camino histriónico y lúdico que el disco hace notar en temas como  "Mi novia tiene bíceps", "Te hacen falta vitaminas" o "Dietético".

Letras construídas con metáforas de crítica a la coyuntura argentina y latinoamericana, con la voz de un trío de jóvenes que representaban a millones de personas. Quizá haya sido la publicidad -carrera que cursaban en la universidad- el secreto para lograrlo, combinada con un poco de The Clash, The Specials, Elvis Costello y The Police, influencias que los llevarían por hacia lo que Soda Stereo representaría hasta 1995, año en el que la banda pondría un punto decisivo en su historia.

->Gustavo Cerati: 10 frases del músico argentino

Los primeros demos se grabaron dos años antes del lanzamiento. "¿Por qué no puedo ser del jet set?" fue una de las canciones que tuvieron largas horas de práctica porque si Soda Stereo se caracterizó por algo, eso era el perfeccionismo. Y gracias a ello no tardaron más de dos años en conseguir un contrato con CBS después de su debut.

De esta forma, el primer álbum de Soda Stereo no solo marcaría el comienzo de todo, sino que reflejaría lo vivido de la época consiguiendo mantenerse actual y requerido hasta hoy, con temas clásicos y tan importantes para el rock en español como "Sobredosis de T.V.", "Trátame Suavemente", "Tele-Ka" y "Un misil en mi placard", entre otros.

->Los 10 mejores riffs de guitarra de la historia

Fueron 15 años los que Soda Stereo se dedicó a enamorar con su música a millones de fanáticos que pudieron demostrarles su gratitud en 2007, con la gira Me verás volver, en la que el trío se reunía por última vez antes de que Gustavo Cerati sufiera el accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la fecha. Y aunque nadie sabe qué pasará, solo nos queda algo por decirle a este trío de jóvenes: ¡gracias totales!

LISTA DE CANCIONES DEL ÁLBUM SODA STEREO (1984)

Lado A 

1. ¿Por Qué No Puedo Ser del Jet-Set?

2. Sobredosis de T.V.

3. Te Hacen Falta Vitaminas

4. Trátame Suavemente

5. Dietético

Lado B 

6. Tele-Ka

7. Ni Un Segundo

8. Un Misil En Mi Placard

9. El Tiempo Es Dinero

10. Afrodisíacos

 

11. Mi Novia Tiene Bíceps