Festival de cine neoyorquino abre sus puertas el día de hoy a ritmo de los más exitosos temas del músico británico.

Difusi

El Festival de Cine de Tribeca abre hoy su décima edición con el estreno del documental de Cameron Crowe "The Union" y un concierto del británico Elton John, protagonista de esa cinta con la leyenda del rock Leon Russell.

La atención de la apertura del festival neoyorquino recae sobre la estrecha colaboración firmada entre Elton John y Leon Russell para crear el álbum "The Union" y que tan bien ha reflejado en la cinta homónima director de cintas tan populares como "Jerry Maguire" (1996) o "Vanilla Sky" (2001).

"Es el homenaje de un icono del pop a una prolífica pero poco apreciada leyenda musical, Leon Russell", indicaron los organizadores de la muestra.

 El filme narra el proceso de composición y grabación del esperado álbum que Elton John grabó con quien fuera su ídolo al inicio de su carrera.

Después del estreno mundial de la cinta que se va a realizar al aire libre si el lluvioso tiempo neoyorquino lo permite, Elton John tiene previsto ofrecer un concierto gratuito en el mismo punto con la música de una película cuyo rodaje se inició en noviembre de 2009 y se extendió durante un año.

El festival abraza así la música en la apertura de una edición especial por tratarse de la décima, pero que también recuerda a los neoyorquinos que hace una década sufrieron la peor catástrofe de su historia: los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Fue precisamente la voluntad de animar a sus habitantes y de revitalizar el sur de Manhattan, donde se alzaba el World Trade Center, lo que llevó al conocido actor Robert De Niro y otras personalidades a inventarse un festival que llenara el barrio de Tribeca de cine como bálsamo ante la tragedia.

Con ese objetivo en mente, los organizadores han preparado para este año una inauguración "fuera de lo común para la muestra", pues se ha programado, por "primera vez en la historia del festival" como un evento comunitario, gratuito y abierto al público en el Bajo Manhattan.

 El escenario es el complejo del World Financial Center, al lado del río Hudson y un espacio que sufrió numerosos desperfectos en los atentados del 11-S por su cercanía al lugar donde alzaban las Torres Gemelas y donde ahora se reconstruye la zona cero.

Además de celebrar su décima edición, el festival, que se prolongará hasta el 1 de mayo, está de enhorabuena también porque este año se ha batido el récord de cintas que se han postulado para participar al alcanzarse 5.624 solicitudes, de las que finalmente se mostrarán un centenar firmadas por directores de más de 30 países.

Destaca entre ellas la presencia de "Blackthorn", dirigida por el cineasta y guionista español Mateo Gil -fiel guionista de Alejandro Amenábar- y protagonizada por Eduardo Noriega y Sam Shepard, un western que retoma la historia del famoso forajido Butch Cassidy y que compite en la sección a concurso del festival.

"Blackthorn" luchará por hacerse con alguno de los premios en una sección en la que se enfrentará a la mexicana "Paraísos artificiales", una cinta dirigida por Yulene Olaizola que narra el encuentro entre una adicta a la heroína que se intenta desintoxicar cerca de la costa del Golfo de México y un vecino de la zona.

En la sección a concurso dedicada a los documentales sobresale la presencia de la cinta "Give Up Tomorrow", de Michael Collins, quien relata la historia del español Paco Larrañaga, quien fue condenado a muerte en Filipinas por el secuestro, violación y asesinato en 1997 de dos hermanas, aunque en 2006 le fue conmutada esta pena por la de cadena perpetua y fue después trasladado a España.

Fuera de concurso sobresale la presencia de "Carne de neón", thriller del español Paco Cabezas y protagonizado por el joven actor Mario Casas, así como Angela Molina y Darío Grandinetti, que se mostrará dentro de la sección Cinemania, dedicada al cine contemporáneo de género.

uera de concurso también destaca la coproducción entre Chile y Argentina "Mi último round", escrita y dirigida por Julio Jorquera, que muestra la historia de un boxeador que se enamora de otro hombre y ambos deciden abandonar su tierra natal y emprender una vida en común en Santiago de Chile.

El festival también tendrá su espacio para los rostros conocidos de Hollywood, como Orlando Bloom ("The Good Doctor"), Eva Mendes y Keira Knightley (ambas en "Last Night"), Kathleen Turner ("The Perfect Family"), Ryan Philippe ("The Bang Bang Club,"), Toni Colette ("Jesus Henry Christ"), Abigail Breslin ("Janie Jones") o Don Cheadle ("The Guard").

EFE