Además, exploramos algunos pasajes de su vida

Miguel Abuelo
Miguel Abuelo

Hace 30 años, Miguel Abuelo, uno de los poetas del rock dejaba de existir. El cantante argentino nació un 21 de marzo de 1946, pero tuvo una infancia difícil. Al dar a luz, su madre fue internada tras detectársele tuberculosis. “A ella la internaron y a mí me mandaron al preventorio (orfanato) Rocca”, contaba.

A los 5 años es adoptado por el director de ese establecimiento y a los 10 años se reencuentra con su madre. Durante su adolescencia, empezó a practicar boxeo, pero tras recibir un duro golpe cambió de parecer.

Ya de joven, Miguel encontró en los libros un refugio, pero motivado por su hermana mayor Norma, empezó en el teatro y en la música. “Ella cantaba folklore y algo de bossa nova y me hacía cantar a mí también”, contaba.  Así fue como empezó su amor por este arte.

Los Abuelos de la Nada
Los Abuelos de la Nada

Dejó de lado el folklore, para ingresar al rock. En 1967, forma Los Abuelos de la Nada y publica su primer sencillos Diana Divaga un año después. Tras separarse del grupo, viaja a Europa donde forma otra agrupación con quienes lanza el disco Miguel Abuelo & Nada (1975), lamentablemente también se aleja de este equipo.

Miguel Abuelo & Nada
Miguel Abuelo & Nada

Ya de vuelta en Argentina, recluta nuevos integrantes para un renovado “Los Abuelos de la nada” entre los que incluye a un joven Andrés Calamaro. En 1982 sale a la luz el primer disco de esta banda producido por Charly García. Al siguiente año, se publica “Vasos y besos”, del que se desprenden temas como “Yo soy tu bandera”, “Mil hora”, “Chalaman”.

Lamentablemente, en 1987, el artista sintió una molestia pero los médicos no le advierten que se trata de VIH. Un año después, el rockero muere por esta enfermedad a los 42 años. “La Argentina le debe un monumento”, dijo hoy Calamaro recordando a su compañero.

Para que no lo olvides, te entregamos una lista de sus mejores canciones:

Lunes por la madrugada

Cosas mias

Mil horas

Chalaman

Yo soy tu bandera