Ante el mito de la profecía maya y el final del mundo, conozca este recuento de historias sobre la extinción de la humanidad.

Difusi

Para muchos, la Biblia, un mito popular o una teoría seudohistórica, pueden ser el caldo de cultivo para presuponer la cercanía del final de este mundo. Esta vez, es el turno de los mayas, quienes para el 21 de diciembre próximo ya han deparado un nuevo Apocalipsis.

Existen diversos momentos en la historia en que diversos personajes formularon la extinción de la humanidad sin mucho éxito. Sin embargo, muchas de estas predicciones fallidas han sido documentadas y registradas.

Año 90: El Papa Clemente I predijo que la humanidad se extinguiría antes que cumpla el centenario de su historia.

Año 365: El obispo y escritor francés Hilario de Poitiers anunció que Constancio II, emperador romano, era el Anticristo. No mencionó que esta autoridad lo había desterrado de Frigia.

Año 999: La inminencia del año 1000 provocó una histeria colectiva en varias partes del mundo. Como muchos esperaban la segunda venida de Cristo, vendieron sus propiedades para peregrinar a Jerusalén.

Año 1666: Es el año que resultaba de la suma de mil más 666 (el número de la Bestia, según la Biblia). Ese mismo año, sucedió el Gran Incendio de Londres para acrecentar rumores y temores sobre la extinción del mundo.

Año 1891: Joseph Smith, fundador de la Iglesia Mormona aseguró que ‘el Salvador’ llegaría a la Tierra el 14 de febrero de 1835.

Año 1987: Leland Jensen, líder de la secta bahá’í, profetizó que el cometa Halley se estrellaría contra la Tierra. El enorme cuerpo celeste pudo ser visto a más de 58 000 000 de kilómetros de la Tierra.

Año 1999: Cerca al nuevo siglo, aparecieron otra vez varias teorías que afirmaban el fin del mundo. El lingüista Charles Berlitz pronosticaba un cambio de polos que alteraría el clima mundial.

Asimismo, miembros de una iglesia denominada Stella Maris de Colombia esperaron la llegada de un ovni en julio de ese año. La abducción nunca se produjo pero la feligresía se desintegró.

Año 2007: Thomas Chase confirmó que el Armagedón ocurriría en agosto de ese año a través de un cálculo más sofisticado. Utilizó la numerología, mezcló profecías bíblicas, el Y2K, los códigos de la Biblia y la astrología.