El exPrisioneros protagonizará dos presentaciones esta semana. Una en Lima, el viernes 12 de julio, y otra al día siguiente en Trujillo.

3 Puntos

Una nueva faceta creativa encontró en sí mismo el músico chileno Jorge González al momento de componer y registrar las canciones de su más reciente disco, titulado ‘Libro’; parte del cual presentará en Perú los días 11 y 12 de julio.

El artista indicó que las circunstancias que rodearon la producción de su última grabación, le permitieron “desarrollar una relación que antes no había conseguido entre el piano, el canto y la guitarra”.

“Es bonito tocar más despacio; he descubierto cosas muy bonitas”, señaló, al referirse al estilo que tienen las composiciones de su más reciente disco; el primero que publica estrictamente como solista desde 1999, cuando editó ‘Mi destino (Confesiones de una estrella de rock)’.

Si dicha producción generó polémica por reflejar en su contenido aspectos propios de una etapa signada por su adicción a las drogas y por puntos de vista políticos bastante radicales. ‘Libro’ muestra al artista sumido en difíciles situaciones emocionales.

Además, en su nuevo sonido, lo electrónico y los ritmos bailables que lo caracterizaban, han quedado casi suprimidos.

“Las canciones que me ha tocado escribir generalmente han reflejado la vida que llevo”, explicó González desde Santiago de Chile respecto a las letras sumamente directas de su nueva producción.

UN DISCO DIFERENTE

Temas como ‘Yo no estoy en condiciones’, ‘Es muy tarde’ o ‘Hijo amado’, reflejan la situación del músico tras separarse de su pareja y de su segundo hijo.

“‘Libro’ es muy diferente a todos los discos  que he hecho antes y salió en circunstancias muy especiales para mi”, admite el exvocalista de Los Prisioneros, el grupo de rock más popular de Chile.

En ese contexto y pese a su trayectoria y a la calidad de sus composiciones, González estima que elaborar una canción es para él “un pequeño milagro”.

“No es algo en lo que esté 100 por ciento metida la razón o el intelecto. Hay una cosa de intuición y de capturar mensajes que están en el aire”, indicó.

El músico dijo sentirse “muy afortunado de que se me haya dado en esta vida poder recibir y plasmar en disco varias de estas melodías que, al final, a través de los años, mucha gente las termina convirtiendo en suyas.

JORGE EN LIMA

En Perú, González protagonizará dos presentaciones esta semana. Una en la discoteca Vocé de Lima, el viernes 12 de julio, y otra al día siguiente en la explanada del centro comercial Real Plaza, de Trujillo.

“Siempre es un placer juntarme allá con la gente que gusta de mi música, para unirnos en esas melodías y letras que se han ido consolidando y que a mí mismo y a muchos les salen completas sin siquiera pensarlas o aprenderlas”, señaló respecto a sus temas clásicos.

Canciones como ‘’Sexo’, ‘Por qué no se van’, ‘Papapa’ o ‘Tren al sur’, que registró durante su etapa con Los Prisioneros, serán parte del repertorio de estos conciertos, junto a algunas piezas de más reciente data.