A treinta años de ser lanzada esta gran canción, recordamos el escándalo sobre plagio en la que se vio envuelta

Guns N’ Roses: ¿Qué tan original es “Sweet Child O’ Mine”?
A treinta años de ser lanzada esta gran canción, recordamos el escándalo sobre plagio en la que se vio envuelta

A lo largo de la carrera de Guns N’ Roses hemos podido escuchar canciones que han sido todo un éxito en la industria musical. “Paradise City”, “November Rain” y “Sweet Child O’ Mine” son algunos de los temas más emblemáticos de esta banda y es justamente esta última la que se vio envuelta en un escándalo de plagio hace unos años atrás.

La canción fue lanzada en 1987 pero fue recién en el 2015 que salió a la luz una controversia en torno a la autoría del tema. Y es que resulta que podrían haber plagiado a la canción llamada “Unpublished Critics” de la banda Australian Crawl, la cual fue lanzada en 1981.

"Unpublished Critics": esta sería la canción del presunto plagio | Fotógrafo: YouTube

No hace falta escuchar el tema por completo para darse cuenta de que existe bastante similitud entre ambas canciones. Sin embargo, faltan algunas características como el riff de Slash y la parte donde dice “Where do we go now?”. 

 

¿Australian Crawl era conocida en esos años?

Por esos años la banda australiana no era tan conocida, habían lanzado cuatro álbumes pero solo dos habían logrado un mediano éxito pero ninguno había llegado al mercado norteamericano. Sin embargo, en 1984 un disco recopilatorio fue hecho por el sello Geffen, el cual también trabajó con Guns N’ Roses

Según los integrantes de Guns N’ Roses, la canción “Sweet Child O’ Mine” surgió un día que Slash estaba tocando en su guitarra algo que le parecía tonto pero el resto de la banda lo escuchó y les gustó, así que Axl Rose comenzó a escribir la letra.

"Sweet Child O' Mine" | Fotógrafo: YouTube

La controversia empezó internet cuando los fans empezaron a hacer notorio la similitud de ambos temas. Al parecer los autores de “Unpublished Critics” sabían sobre el asunto pero nunca lo habían hecho público. El cantante de la banda australiana, James Reyne dijo que veía el parecido pero que no presentaría cargos contra la banda.

Duff McKagan, bajista de Guns N’ Roses dijo “Es bastante sorprendente. ¡Pero no se la robamos a ellos! No había escuchado esa canción hasta hace unos días.”