"El ‘Gracias totales’ tenía que ver con una enumeración demasiada larga de personas a las que les tenía que agradecer”, contó Cerati. El rockero argentino dejó de existir hacer cuatro años. 

Gustavo Cerat
Esto dijo Gustavo Cerati tras el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997

Era marzo de 1997, el Estadio River Plate en Argentina estaba abarrotado pues casi 60 mil almas esperaban ver el “último concierto” de Soda Stereo. 

“Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!!”, fueron las palabras de Gustavo Cerati para encender el recinto y abrir con el tema “La ciudad de la furia”.

En este gran concierto, la banda de Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati tocó un total de 20 canciones, cada uno coreados por los asistentes que no dejaban de dar el clásico “¡Olé olé olé olé, Soda!” cada vez que terminada un tema.

Tras más de dos horas de concierto, llegó el momento de cerrar y no había mejor forma de hacerlo que con “De música ligera”. “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alreder desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias …. totales!”, cerrando así con una de las frases más recordadas del rockero argentino.

En el libro “Cerati: conversaciones íntimas”, el autor Gustavo Bove le preguntó a Cerati como se sintió tras esta última presentación. Esto fue lo que dijo el argentino:

“Al terminar eso, sentí mucho alivio, que luego fue convirtiéndose en emociones un poco más concretas. Sí, obviamente, aparece la idea de libertad pero, más que ello, aparece la idea de algo cumplido, terminado, de un ciclo finalizado. Es más: cuando terminé de hacer el concierto, me fui a festejar porque sentí que habíamos logrado algo. Si bien no estábamos juntos y cada uno se fue por su cuenta, valía festejar… No sé si era una alegría completa, pero era un deseo terminado. Incluso, además de la cantidad de gente que había en el concierto, había mucha emoción de los tres y de toda la gente que nos rodeaba, que trabajaba con nosotros. De hecho, el ‘Gracias totales’ tenía que ver con una enumeración demasiada larga de personas a las que les tenía que agradecer”

Charly, Zeta y Gustavo se dieron el último abrazo en el escenario. En camerinos, cada uno se retiró por su lado, quizá para poder asimilar los sentimiento encontrados que afloran en momentos como este: alegría de empezar proyectos en solitarios, tristeza de dejar atrás el grupo que los llevó al éxito o tal vez miedo de tomar caminos diferentes.  

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio (2007)
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio (2007)

Afortunadamente, el trío de rock más famoso de latinoamerica volvió en el 2007 con la gira "Me verás volver", tour que los trajó a nuestro país un 9 de diciembre. Un concierto que el Estadio Nacional y los fanáticos de Soda Stereo tuvieron el enorme placer de presenciar.