Pequeños comics de cuatro cuadros han sido el génesis del último fenómeno de internet, los memes. Nacido el "Rage Guy", de quien luego se generaron los demás "Rage Faces", un monigote pintado con MS Paint que expresa furia y frustración, los usuarios de los foros de imágenes han encontrado nuevas formas de expresión con historietas con poca calidad, pero de ágil entendimiento.

Si bien 4Chan (sitio que antes creó el fenómeno de fotos graciosas de gatos) y Reddit fueron los primeros lugares donde los usuarios intercambiaron los memes, 9gag (mayor catalizador de los memes en la actualidad) es el sitio 265 en visitas a nivel mundial según Alexa.com. Además hay sitios que permiten utilizar plantillas a la hora de usar los particulares personajes de Internet, que son creados cada día.

Los memes no se limitan a los "Rage Faces", pero estos fueron los primeros en popularizarse utilizando incluso la figura de Barack Obama o Nicholas Cage a partir de fotos procesadas con programas de edición para parecer dibujos.

La idea de los memes es transmitir a través de trazos sencillos situaciones cotidianas en pequeños comics, los cuales ganan aprobación a través de los sistemas de votos de los sitios.

Lo cierto es que el término acuñado por Richard Dawkins al referirse a la genética, ha variado a la rama humorosa de la red de redes.