Byron Cortez y René Lima purgarán entre 93 y 78 años de cárcel.

Difusi

Un tribunal de Guatemala impuso penas de 93 y 78 años de cárcel a tres sicarios vinculados de una banda internacional, y a la que le atribuyen el atentado contra el empresario Henry Fariñas en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Los sentenciados son Byron Cortez Lima y René Lima Muralles, quienes purgarán 93 años de cárcel, y Gustavo Camey Amaya, quien recibió una condena de 78 años de prisión.

Los fiscales guatemaltecos establecieron que esta organización estaba conformada por al menos diez personas, que se dividían para actuar.

Fueron cinco de ellos los que participaron en la acción en la que resultó muerto el cantautor Cabral.

Las investigaciones determinaron que 11 días después de la muerte de Cabral los tres condenados asesinaron a esta pareja. Su captura habría permitido detener la muerte de otras personas.

El Ministerio Público aportó al tribunal 37 audios de conversaciones telefónicas como prueba de las negociaciones que éstos hacían, según el portal Emol.

Según la Policía Nacional Civil hasta julio de 2011, esta era una de las bandas de sicarios mejor organizadas, en el que sus integrantes eran contratados para matar a personas en diferentes puntos del país y a escala internacional.