La banda liderada por Chris Martin obtuvo tres Grammys mientras que Robert Plant obtuvo cinco por su incursión country.

El tema "Viva la Vida" de la banda de rock británica Coldplay ganó el Grammy a la mejor canción del año durante la edición número 51 de los premios que se realizo en Los Ángeles.

La banda de Chris Martin también recibió un gramófono en la categoría de mejor interpretación vocal de un dúo o grupo por el éxito `Viva La Vida` y otro como premio al mejor álbum de rock por `Viva La Vida or Death And All His Friends`.
 
En una interesante incursión country el ex Led Zeppelin Robert Plant y Alison Krauss obtuvieron los premios al álbum del año y álbum contemporáneo de folclor americano por `Raising Sand`, además de otros tres galardones en la misma categoría.
 
La cantante Adele también ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal femenina pop `Chasing Pavements`, mientras que John Mayer se alzó con el premio homónimo masculino por `Say`.
 
Presentaciones de la noche:
 
Las grandes presentaciones de la noche fueron las de Paul McCartney, al lado de Dave Grohl, interpretando el clásico de los Beatles `I Saw Her Standing There`; y la de Neil Diamond cantando otro clásico, "Sweet Caroline".
 
Como parte del espectáculo televisado, los más grandes ganadores de la noche, Plant y Krauss, interpretaron un popurrí de `Rich Woman` y `Gone, Gone, Gone (Done Moved On)`.
 
En tanto que Los Jonas Brothers y Stevie Wonder interpretaron `Burning Up` y `Superstition`, mientras que Taylor Swift y Miley Cyrus cantaron `Fifteen`, tema inédito de Swift.