El legendario músico argentino se vistió de "charro" durante el festival "Vive Latino", que se realizó en México.

Difusi

El legendario rockero argentino Charly García ofreció un emotivo concierto ante un numeroso público reunido en el XII Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, cuya primera jornada transcurrió en el Foro Sol de la capital mexicana con la presentación, además, de 35 bandas, entre ellas la estadounidense Jane´s Addiction.

En el marco del que es considerado el encuentro de música de rock más grande de Latinoamérica, Charlñie García se constituyó en una de las figuras más esperadas por los más de 50 mil jóvenes que abarrotaron el recinto la noche del viernes.

Previo a su potente show de una hora exacta, García manifestó su rechazo a la música que se realiza en la actualidad y reiteró su predilección por las canciones de antaño, sobre todo las compuestas en los 90 por la banda estadounidense Nirvana.

"Escucho todo lo realizado de Nirvana para atrás", dijo Charly, quien también reveló que antes de salir al escenario cumple un ritual que consiste en maquillarse y en tocar una canción en el piano.

García apareció en el escenario central del Vive Latino enfundado en una chaqueta y unos pantalones de charro mexicano en blanco y negro, con un ostentoso sombrero de mariachi y una camiseta que hacía honor a la banda inglesa de los 70, The Who, con un letrero muy visible con la palabra "Quadrophenia", título de la ópera rock compuesta por la agrupación liderada por Pete Townshend.

Los acordes de "Cerca de la revolución", uno de sus temas más conocidos, compuesto en 1984 para el disco "Piano bar", considerado una de las mejores canciones del rock argentino, se dejaron oír con un sonido impecable gracias a la calidad de los músicos que acompañan al legendario compositor sudamericano, entre ellos el virtuoso guitarrista Carlos García López.

Con los años y los excesos grabados en la piel, testimonio de una vida protagonizada siempre en el borde del abismo, un Charly tembloroso, falto de aire e impreciso, transitó los primeros minutos de su show, que fue de menos a más, merced a la fuerza de canciones como "Rock and roll y yo", "Funky", "Nos siguen pegando abajo" y "No toquen", sin duda el punto más alto del concierto.
"Ya salió mi DVD con dibujos y música, cómprenlo porque necesito pagar la renta de mi avión privado", ironizó el músico, para decir luego, muy emocionado: "Amor y paz para México, porque acá estamos como en casa".

El pianista Fabián Von Quintiero y la corista Rosario Ortega, hija menor del conocido cantante argentino Palito Ortega, formaron parte de la banda de Charly García, quien fiel a su leyenda, al final del concierto, cuando cantaba aquello de "soy el que enciende y el que apaga la luz", de la canción "No voy en tren", le estampó un beso en la boca a su guitarrista.

(Andina)