La banda mexicana ha cambiado mucho. Ahora, muchas de sus composiciones noventeras no tienen el mismo sentido que cuando fueron lanzadas. Ellos lo entienden y han tomado decisiones drásticas.

Café Tacvba
Café Tacvba eliminó de su repertorio la canción 'La Ingrata' | Fuente: StarSingers

Café Tacvba se ha consolidado como una banda emblemática de la música latinoamericana. El grupo mexicano acaba de sorprender a sus fans al anunciar que eliminará definitivamente de su repertorio la canción 'La Ingrata', una de las más populares de su carrera.

La canción fue lanzada en 1994 como parte del disco 'Re'. El tema es una parodia de la música del norte de México. En ella reflejan las clásicas historias que narran esas canciones, referidas al orgullo herido de un hombre al perder a una mujer.

Pero ahora, a 23 años del lanzamiento, la banda ya no se toma con tanto humor la situación que retratan en el tema. Como símbolo de su lucha real contra el feminicidio, anunciaron que la eliminarán definitivamente de su repertorio. Ya demostraron que es una decisión firme, porque en Costa Rica se negaron a tocarla a pesar de la insistencia del público.

Y es que 'Ingrata' de hecho sí habla del abuso hacia las mujeres. “Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral", dice la letra.

Ruben Albarrán, vocalista de Café Tacvba, declaró que la hicieron en un contexto en el que no entendían la gravedad del asunto. “éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”.

La decisión ha generado polémica, pues muchos consideran que es solo una canción, pero Albarran ya dejó claro que ninguno de sus temas, por muy populares que sean, incitaraá al odio ¿Qué opinas?

1 | Fuente: Youtube