El presidente de los Estados Unidos quiere construir un muro que separe a su país de México. Pero estos conflictos relacionados a la migración y la desigualdad no son un tema nuevo. Aquí algunas canciones que servirían como respuesta ideal a las ideas de Donald Trump.

Donald Trump
7 Temas en español para responderle a Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos insiste en construir un muro que separe a su país de México. Donald Trump planea detener el ingreso de inmigrantes ilegales y así disminuir la cantidad de norteamericanos desempleados y los niveles de delincuencia ¿Habrá forma de responderle?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decidido no participar en la reunión que tenía programada con Trump, pues no está de acuerdo con que su país tenga que pagar por la construcción de ese muro. Pero el choque de opiniones entre los gobernantes del país del norte y el pueblo latinoamericano no es novedad.

En realidad se trata de uno de los conflictos fundamentales de nuestra región que muchos artistas han tratado de expresar en canciones que se han vuelto parte de la tradición popular latinoamericana. Algunos son himnos y otros son tan relevantes que grandes estrellas de la música en español se han animado a interpretarlos.

Aquí te dejamos 7 canciones en español con las que podríamos responderle a Donald Trump.

SOMOS MÁS AMERICANOS - Los Tigres del Norte

"América nació libre, el hombre la dividió" dice la canción de Los Tigres del Norte, la orquesta mexicana que colaboró con Maná en su más reciente álbum. "Somos más americanos que el hijo de anglosajón", concluye la composición.

1 | Fuente: Youtube

GRINGO MALIGNO - Todos tus muertos

La banda de rock, punk y reggae argentina es la autora de esta canción en contra del imperialismo norteamericano que afecta a América Latina.

2 | Fuente: Youtube

PA'L NORTE - Calle 13

El grupo de Puerto Rico alude a los migrantes latinoamericanos y a la identidad conjunta de la región, desde México hasta Argentina.

3 | Fuente: Youtube

LA JAULA DE ORO - Julieta venegas

Un cover de Julieta Venegas a este tema de Los Tigres del Norte, en el que compara vivir en Estados Unidos con estar encerrado en una jaula de oro. Juanes también ha interpretado la canción.

4 | Fuente: Youtube

EL IMPERIO CAERÁ - Ska-P (España)

"Americans, The Empire will fall" es el estribillo que repite esta canción a ritmo de ska español. El tema recuerda que todos los imperios han caído y que no será distinto con Estados Unidos.

5 | Fuente: Youtube

LATINOAMÉRICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS - Los Prisioneros

La canción del álbum 'La voz de los 80s' es una de las composiciones con más crítica política del grupo chileno. La soberbia norteamericana, pero especialmente la alienación latinoamericana que permite que se imponga su poder. 

5 | Fuente: Youtube

FRIJOLERO - Molotov

La canción expresa el sentimiento de los mexicanos que tienen que pasar la frontera y son víctimas de los maltratos de un sector de la población de Estados Unidos.

6 | Fuente: Youtube