Estas estrellas clásicas del Rock y el Pop dedicaron canciones a la temática de la violencia contra la mujer. Aquí te mostramos seis casos.

Canciones
6 canciones que hablan de la violencia contra la mujer | Fuente: Oxigeno

A dos días de que se realizara la marcha Ni Una Menos en nuestro país, es bueno recordar que la lucha contra la violencia machista se desarrolla hace años. Muchos artistas se han sumado a ella, incluídas figuras clásicas del Rock y el Pop.

Quizás has escuchado estas canciones, pero pocas veces les has prestado la atención debida como para reconocer que abogan por la eliminación de esta clase de violencia o reflejan mentalidades que las justifican o naturalizan.

Aquí te presentamos el trabajo de seis artistas clásicos del Rock y el Pop que hablaron sobre este tema.

SHE WORKS HARD FOR THE MONEY

La canción de 1983 está dedicada a todas las mujeres trabajadoras que hacen sacrificios por su familia y que merecen ser tratadas bien.

DON'T LEAVE ME NOW (Pink Floyd)

La canción de 1979, que empieza como un pedido de amor, termina revelando la cara más violenta de un hombre que abusa de una mujer y naturaliza las agresiones como parte de la relación.

THE GREATEST LOVE OF ALL (Whitney Houston)

"El amor más grande de todos es fácil de encontrar, aprendiendo a amarse a uno mismo. Ese es el amor más grande de todos" canta Whitney, llamando a las mujeres a vivir como ellas quieren, sin depender ni someterse a nadie.

RESPECT (Aretha Franklin)

Revolucionario para 1967, pero se queda corto para nuestros días. Aretha canta contra los hombres que abusan de sus mujeres al llegar a casa. Ella ofrece todo a cambio de respeto. De no obtenerlo, puede que él llegue un día y no la encuentre más.

BEHIND THE WALL (TRACY CHAPMAN)

El tema de 1988 cuenta la triste historia que viven muchas mujeres abusadas. No importa si llamas a la policía, que llega tarde, si es que llega. Todo acaba con el silencio y en la ambulancia, la única manera en que la mujer recibe asistencia.

JEALOUS GUY (John Lennon)

Esta canción y "Run for your life" reflejan, de cierta forma, el machismo presente en la mentalidad de Lennon, del que él mismo se sentía avergonzado. En este tema, pide perdón por hacer daño a quien ama. En la segunda, de 1965, dice que sería capaz de matar a su pareja si la encuentra con alguien más. Para meditar y no replicar jamás.