Un día como hoy en 1492, Cristóbal Colón pisó territorio americano por primera vez. Muchos celebran esta fecha como el día del "Descubrimiento de América". Estas bandas no están de acuerdo y lo demuestran así.

12 de Octubre
5 Bandas sudamericanas de rock le cantan a la fecha | Fuente: Fotor

Hoy es 12 de octubre. El mundo latino conmemora la fecha de distintas maneras. En España, celebran el Día de la Hispanidad y del Descubrimiento de América. En otras partes del mundo recuerdan el Día de la Raza. Todos, refiriéndose a la fecha en que Colón llegó a América.

Pero ya hace buen tiempo muchos latinoamericanos cuestionan la celebración de esta fecha, pues la llegada del hombre europeo a América significó el inicio de la colonización y los abusos contra las personas originarias de nuestro continente.

El rock no ha sido ajeno a este debate. Muchas bandas de nuestro continente le han cantado a la fecha, pero no para celebrar. Aquí cinco grupos sudamericanos que rechazan la celebración del 12 de octubre y las canciones que han escrito para demostrarlo.

1. QUINTO CENTENARIO - Los Fabulosos Cadillacs

"No hay nada que festejar" canta la banda argentina, recordando que en 1492 comenzó una "matanza de indígenas"

1 | Fuente: Youtube

2. MERCADO INDIO - Los Violadores

La banda no solo critica la matanza que inició con la colonización, también la compara con el imperialismo económico moderno.

2 | Fuente: Youtube

3. AMERICA - Attaque 77

El grupo recuerda todos los agravios a América Latina, que aún persisten. "La paciencia no es eterna, con un pueblo no se juega", reza la canción, como una especie de amenaza.

3 | Fuente: Youtube

4. INDIO HERMANO - Los Jaivas

La banda de rock fusión chilena recuerda la opresión a la que fue sometida el poblador de América Latina y como su sufrimiento nos salpica a todos.

4 | Fuente: Youtube

5. AL NORTE DE AMÉRICA - Grupo RIO

El grupo peruano hace un recuento de todas las veces en que las grandes potencias del mundo sometieron a América Latina, desde la conquista hasta la actualidad.

5 | Fuente: Youtube