Los artistas clásicos del Rock and Pop no han sido ajenos a la temática "trabajo". Desde distintos puntos de vista han expresado su opinión sobre este elemento central en la vida de las personas.

Día del trabajador
10 clásicos del rock and pop dedicados a los trabajadores | Fuente: surveycrest.com

Hoy el mundo entero celebra el Día del Trabajador. Los artistas clásicos del Rock and Pop no han sido ajenos a esta temática. Varios de ellos le han cantado a los trabajadores desde distintos puntos de vista.

Aquí te presentamos 10 composiciones hechas para reflexionar sobre el trabajo.

WORKING CLASS HERO

Quizás la más crítica de estas composiciones vino de John Lennon. Una oda a la clase obrera, los conflictos existenciales del trabajador y las pésimas condiciones en que son tratados muchos de ellos en el mundo. Green Day hizo un cover documental de este tema en años recientes.

SHE WORKS HARD FOR HER MONEY

Una canción compuesta, al parecer, para contar la propia experiencia de Donna Summer. Pero puede aplicarse a todas las mujeres, que trabajan duro por su dinero y merecen ser tratadas de buena manera el llegar a casa.

FACTORY

Esta canción de Bruce Springsteen, corta pero potente, alude a la abnegada labor del hombre que debe trabajar duro para ganarse la vida en las fábricas.

CANCIÓN DEL TRABAJO

Esta canción del 2003 muestra una posición crítica y sarcástica sobre los grandes sentidos comunes sobre el trabajo como actividad que “dignifica al hombre” o la obligación de los seres humanos de hacer actividades "productivas". 

WORK FOR THE WORKING MAN

Bon Jovi hace una canción crítica sobre aquellos que, queriendo trabajar, no obtienen un empleo. Es una crítica discreta a las decisiones políticas que no ayudan a los trabajadores.

WORKING DAY AND NIGHT

Michael Jackson compuso esta canción, que es uno de sus temas más rápidas. En ella habla de “trabajar día y noche”, aunque en un tono bastante amable y poco crítico ¿Habrá alguna experiencia personal en el trasfondo de la canción?

CAREER OPPORTUNITIES

Compuesta en los setenta, en el marco de la crítica juvenil hacia la sociedad de Inglaterra, donde una crisis económica afectaba las oportunidades laborales de los jóvenes. En ella se critica la promesa de una vida feliz, destruida por la falta de oportunidades que obligan a muchos a enlistarse en el ejército.

WORKING GIRL

Cher aborda un tema siempre subvalorado: el de la trabajadora mujer y joven. Sus problemas para vivir la vida que realmente quiere y la dificultad de desenvolverse en un mundo dominado por los hombres.

IT’S NOT MY PLACE

Esta canción de The Ramones muestra el dilema de muchos jóvenes, forzados a empezar una vida de adultos buscando un empleo en horario de oficina, que no encaja con su estilo de vida ni sus sueños.

LET’S WORK

Mick Jagger ofrece una mirada mucho más positiva del trabajo. Aquí el trabajo se convierte en el camino para lograr tus objetivos, cosas que nadie hará por ti. Por eso debes ponerte de pie y buscar tus sueños.