Al igual que los Beatles, la icónica banda Blue Öyster Cult utilizó tecnología para grabar canciones de hace décadas.

Blue Öyster Cult lanzará disco con ayuda de IA como Los Beatles: “Su versión de baratillo”
Blue Öyster Cult lanzará disco con ayuda de IA como Los Beatles: “Su versión de baratillo” | Fuente: Difusión

Blue Öyster Cult anunció el lanzamiento de su 15º álbum de estudio,'Ghost Stories', que saldrá a la venta el próximo 15 de abril. La banda brindó algunos detalles de su proyecto que será la continuación de 'The Symbol Remains' (2020) y tendrá la ayuda de la inteligencia artificial, imitando lo hecho por Los Beatles.

Te recomendamos

Blue Öyster Cult sacará disco con IA

La emblemática banda Blue Öyster Cult explicó que usó la IA para desmezclar algunas pistas antiguas para volver a trabajar con ellas, como lo hicieron Los Beatles con su último éxito “Now and Then”.

La lista de canciones que se utilizaron fueron grabadas entre 1978 y 1983, menos “If I Fell”, que fue lanzada en abril de 2016. Además, contará con nuevas versiones de “We Gotta Get out of This Place” de The Animals, “Kick Out The Jams” de MC5 o “Roadhouse Blues” de The Doors.


¿Cómo se realizó el nuevo disco de Blue Öyster Cult?

George Geranio, ingeniero de la banda, grabó el material de archivo de forma analógica y luego mandó las grabaciones a Richie Castellano y al productor Steve Schenck. Con la ayuda de la IA, se pudo convertir el audio en formato digital para poder volver a mezclar las canciones.

"Una vez que tomamos la decisión sobre lo que íbamos a usar, utilizamos software de desmezcla IA para separar los elementos de las cintas originales", explicó Castellano en un video sobre el lanzamiento del álbum. "Nos dio algo con lo que mezclar, pero ese proceso -aunque está mejorando- no es perfecto", acotó. 

Por su parte, el productor Steve Schenck habló sobre la teconolía que también fue utilizada por Los Beatles.

"Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de MAL [machine audio learning], que es el software de Peter Jackson que Los Beatles utilizaban para remezclar sus cosas. Pues bien, nosotros tuvimos que usar su versión de baratillo", comentó. 

El álbum se completó con grabaciones en el estudio de los miembros originales de Blue Öyster Cult, Eric Bloom y Donald “Buck Dharma” Roeser, con Albert Bouchard y Rick Downey en la batería.