El nobel de literatura falleció a los 87 años de edad en México.

EFE

Gabriel García Márquez conocido como GABO y Gabito por sus amigos, pasó los últimos años dedicado a su familia y amistades. Desmintiendo en más de una ocasión rumores de su muerte o falsos padecimientos médicos.

El escritor colombiano nació en 1927 en un pueblito llamado Aracata, lugar al que hace referencia en varias de sus obras literarias. Gabo tuvo su primer acercamiento a la literatura a los 20 años, cuando como joven escritor publicó su primer cuento “La tercera Resignación” en el diario Espectador de su país.

Como a muchos jóvenes les pasa, Gabo estudió derecho, más por complacer a su padre que por vocación. Como era de esperarse no culminó la carrera y se dedicó al periodismo, trabajando de reportero y como columnista en el diario El Heraldo en la ciudad de Barranquilla.

A los 28 años publica su primera novela “La Hojarasca”, pero fue recién en  1967 con Cien Años de Soledad que su nombre suena a nivel mundial.

Solo en la primera semana de la publicación de su obra cumbre se vendieron 8 mil copias, durante tres años se vendió una nueva edición cada semana, llegando a vender medio millón de copias en ese período. Cien Años de soledad fue traducido a más de 24 idiomas y ganó cuatro premios internacionales.

A partir de allí el nombre de García Máqrquez ganó notoriedad y sus siguientes obras como El Otoño del Patriarca, Crónica de una muerte y El Amor en los Tiempos del Cólera, entre otros, gozaron de mayor aceptación.

Fue en 1982 que la Academia Sueca  reconoce su talento literario y le otorga el Premio Nobel de Literatura.

Superó un cáncer y en el 2002 publicó sus memorias "Vivir para Contarla". A lo largo de su vida García Márquez ha sido criticado por su postura política, siendo su amistad con el líder cubano Fidel Castro una de las principales causas.

El nobel estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en México.