Comparte este artículo

Alcohol provoca que el 50% de pacientes con VIH abandone tratamiento
Fuente: PUB Créditos: Morguefile

Alcohol provoca que el 50% de pacientes con VIH abandone tratamiento

Miércoles, 6 de Noviembre del 2012  |  10:42 am

Beber alcohol provoca que la mitad de los pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) abandone su tratamiento, según un estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, informa el diario ABC.

Tras realizar un seguimiento durante un año cerca a 200 pacientes que seguían un tratamiento antirretroviral, los expertos encontraron que el 51% de infectados abandonó sus medicamentos cuando querían beber alcohol.

Este hecho puede responder a un olvido, aunque existe la creencia errónea de que mezclar alcohol y tratamientos antirretrovirales puede llegar a ser tóxico, un pensamiento que juega un importante papel a la hora de que abandonen sus tratamientos, afirman los investigadores.

"Los daños causados por el olvido de sus medicamentos son muy superiores a los causados por la mezcla de los dos, en el caso de que la persona no tenga una enfermedad en el hígado", advierte el autor principal Seth Kalichman de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).

En general, los tratamientos antirretrovirales controlan el virus del VIH, por lo que los pacientes deben tomar los fármacos continuamente para prevenir que el virus aumente. Asimismo, el hecho de dejar de tomar los medicamentos puede provocar una resistencia al tratamiento.

Temas relacionados:

noticias relacionadas

Prueba para el VIH indica los resultados con colores

Prueba para el VIH indica los resultados con colores

La tecnología está basada en sensores visuales que detectan un biomarcador del virus VIH llamado p24 en muestras de sangre.

Virus del VIH-Sida ¿ posible epidemia en la Amazonía?

Virus del VIH-Sida ¿ posible epidemia en la Amazonía?

El virus del VIH-Sida se extiende peligrosamente sobre las comunidades y centros poblados amazónicos, al punto de que puede convertirse en una epidemia.

Leche materna puede neutralizar el VIH, según estudio

Leche materna puede neutralizar el VIH, según estudio

Científicos sostienen haber descubierto una nueva propiedad de la leche materna: la de inhibir el virus de la inmunodeficiencia humana.

Trasplante de médula ósea: ¿Puede curar el VIH en Perú?

Trasplante de médula ósea: ¿Puede curar el VIH en Perú?video

Expertos de USAID analizan caso de Timothy Brown, primer paciente en curarse del VIH.